BOGOTA.- El ministro de Defensa de
Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que redoblará los bombardeos contra el jefe militar de la
guerrilla de las FARC Jorge Briceño (alias 'Mono Jojoy'), como represalia por el atentado explosivo que dejó 2 muertos el martes en Bogotá.
"Lo que sí va a tener (el atentado) es una repercusión para el 'Mono Jojoy' porque vamos a redoblar los bombardeos, vamos a arreciar todo lo que estamos haciendo contra esa estructura", dijo Santos a periodistas luego de un consejo extraordinario de seguridad en Bogotá donde se analizó el atentado.
Según el ministro, el Gobierno conoce "mas o menos" el área donde se encuentra el jefe guerrillero y "cada vez nos acercamos más", aseguró, tras reiterar que el atentado de la noche del martes "sí va tener un efecto" contra 'Jojoy', el jefe militar de esa guerrilla.
Santos reveló que, según una comunicación interceptada el pasado tres de enero, Briceño ordenó "hacer terrorismo" en forma indiscriminada.
"Hay una intención clara de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de incrementar las acciones terroristas", advirtió.
Sin embargo, descartó que la explosión, dirigida contra una tienda de la cadena videos estadounidense Blockbuster del norte de Bogotá que según las autoridades es objeto de extorsión, vaya a afectar el proceso para la liberación de seis rehenes que las FARC anunciaron el pasado 21 de diciembre.
"No va a afectar el proceso de liberación. Ese proceso va en marcha", dijo luego de informar que este miércoles quedará lista toda la logística para que el gobierno de Brasil, que prestará ese apoyo, pueda enviar los helicópteros que recogerán a los cautivos.
"Hoy (miércoles) se reúne el técnico que llegó de
Brasil con el comandante de la Fuerza Aérea, con el comandante de las Fuerzas Militares, para arreglar todos los problemas logísticos", puntualizó Santos.
Agregó que el embajador de Brasil en Bogotá, Valdemar Carneiro, "me dijo que una vez Brasil tuviera toda la parte logística, en 48 horas estarían listos para iniciar la operación". (AFP)