Bogotá.- Unos 27.000 militares serán los encargados de custodiar la frontera con Ecuador dentro de un plan del Gobierno de Colombia de "elevar la importancia" de la presencia en esa zona limÍtrofe, dijo hoy el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, desde un puente que une a los dos paÍses.

El funcionario confirmó que son 27.000 los uniformados colombianos que se desplegarán en los 640 kilómetros de frontera con Ecuador y que a la zona llegaron 26 embarcaciones livianas de combate, nueve naves medianas y será enviada una nodriza artillada.

"Son 27.000 hombres, siete elementos de combate fluvial y además va a llegar una nodriza en los próximos dÍas para custodiar el rÍo San Miguel. Colombia todos los dÍas hace esfuerzos para que esta frontera sea cada vez más segura", dijo Santos.

Asimismo, aseguró que el presidente colombiano, lvaro Uribe, hará mañana desde la ciudad de Pasto, la capital provincial más cerca con Ecuador, un anuncio sobre un nuevo incremento del pie de fuerza en la frontera y de la nueva organización que tendrán las fuerzas para custodiar esa selvática región.

"Vamos a elevar la importancia de la presencia desde el punto de vista administrativo de las fuerzas en toda la frontera", añadió.

Entre los anuncios que hará Uribe se prevé que las bases militares de la frontera se unificarán y se convertirán un cantones independientes.

"Cada vez estamos reforzando más y más el control sobre una frontera que es bien difÍcil", subrayó Santos.

El ministro de Defensa agregó que para Colombia es fundamental restablecer las relaciones con Ecuador para que los comandantes militares de los dos paÍses puedan tener "una comunicación fluida, cualquier tipo de comunicación se convierte en una herramienta esencial en la lucha contra la delincuencia".

Sin embargo, señaló que ojalá se tuviera "más cooperación" del otro lado de la frontera "porque asÍ podrÍamos tener muchos más resultados".

Santos visitó la población fronteriza de San Miguel (sur), en el selvático departamento de Putumayo, para constatar las condiciones de seguridad de la zona en compañÍa de la embajadora de Colombia en EE.UU., Carolina Barco; el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla; y otros miembros de la cúpula castrense.

Además se reunió con indÍgenas Cofán, que protestan por la construcción de una unidad militar en cercanÍas de su comunidad.

"Esta reunión buscaba un acercamiento con las comunidades para atender sus requerimientos y tender canales de comunicación que permitan un entendimiento y tomar decisiones con relación a la unidad militar que se está construyendo", aclaró.

El funcionario confirmó que se reunió el viernes con una comisión de la OEA que esta de visita en Colombia para buscar el restablecimiento de las relaciones con Ecuador, rotas desde marzo pasado por un bombardeo de militares colombianos a un campamento guerrillero en Ecuador. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 25/Enero/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el