BOGOTA.-
Colombia espera obtener la repatriación de bienes y dinero que tiene en Panamá y Estados Unidos la firma DMG acusada de un millonario fraude que le permitió captar $483,2 millones mediante una "pirámide" (esquema de Fonzi), aseguró hoy la interventora nombrada para liquidar a esa entidad.
"Estamos intentando un contacto con las autoridades de Panamá y Estados Unidos para buscar que ese dinero y bienes sean devueltos", dijo a la radio Caracol la interventora MarÃa Mercedes Perry.
El lunes, el Gobierno colombiano aseguró que hasta ahora sólo
se ha conseguido recuperar $39,8 millones de la millonaria suma que DMG captó en seis años. El fundador de la empresa, David Murcia, fue detenido en noviembre en Panamá y enviado a Colombia, donde permanece detenido.
La prensa colombiana ha asegurado que Murcia tenÃa en Panamá numerosas propiedades, incluyendo un yate y una flotilla de lujosos automóviles, mientras que en Estados Unidos habrÃa comprado bienes raÃces.
Murcia y otros seis directivos de DMG son requeridos por la justicia estadounidense que los acusa de blanqueo de dinero del narcotráfico.
El Gobierno colombiano, por su parte, lo acusa de montar un fraude tipo "pirámide" en el que el responsable paga rendimientos espectaculares con el dinero de nuevos clientes que son captados en cadena, hasta quebrar o huir con los fondos.
Pero Murcia se declara vÃctima de una persecución orquestada por los banqueros.
Bajo el esquema implementado por DMG una persona podÃa comprar desde electrodomésticos hasta vehÃculos en los almacenes de la empresa y, según el número de nuevos clientes que consiguiera en los siguientes meses, podÃa obtener un descuento hasta por el total del valor de lo adquirido. (AFP)