Comercio
BOGOTÃ.- El Gobierno colombiano aseguró que no es posible aceptar nuevas condiciones para que sea aprobado en el Congreso de
Estados Unidos el
Tratado de Libre Comercio (TLC) que se firmó entre los dos paÃses, aseguró la embajadora de Bogotá en Washington, Carolina Barco.
La funcionaria señaló en una entrevista para el diario bogotano El Tiempo que se debe "respetar el espÃritu de los TLC, una nueva generación de TLC introduce el respeto por las convenciones laborales y ambientales", que ya Colombia aprobó. Al ser interrogada sobre la posibilidad de introducir nuevas condiciones al acuerdo comercial con EE UU, la diplomática señaló: "No, no. El texto del TLC ya se acordó. Estamos mirando su aplicación". Barco añadió que el TLC con Estados Unidos es "muy importante" para
Colombia porque permite una mayor inversión en su paÃs y se tendrá libre acceso al mercado norteamericano.
"Nos asegura creación de empleo, y dará estabilidad a los 600 000 puestos de trabajo que generaron con las normas de preferencias arancelarias", precisó.
Asimismo, indicó que en todas las reuniones bilaterales los funcionarios estadounidenses expresaron su satisfacción por los avances.
La embajadora colombiana dijo también que en EE UU. ha encontrado voces que apoyan una posible nueva reelección del presidente colombiano colombiano, Ãlvaro Uribe, y otras que la rechazan porque prefieren una "renovación" que, consideran, es preferible para la democracia.
El Partido Demócrata se ha opuesto al pacto comercial con Colombia y exige más garantÃas para los trabajadores y la protección de los derechos humanos en el paÃs andino. (EFE)