BOGOTÃ.- Guardacostas colombianos interceptaron este domingo una embarcación con 50 inmigrantes clandestinos indios y africanos que viajaban a Estados Unidos, en una operación realizada en el mar Caribe, informaron las autoridades.
"Son 35 africanos y 15 indios. Estamos verificando sus nacionalidades", dijo el capitán de puertos de la ciudad de Barranquilla, Juan Carlos Roa.
El barco pesquero era tripulado por cuatro colombianos y fue detectado cuando navegaba cerca del sector de Bocas de Ceniza, departamento de Atlántico (norte), según el comandante de guardacostas del Caribe, capitán Orlando Grisales.
La embarcación fue llevada a las instalaciones de la escuela naval de la Armada (marina de guerra) en Barranquilla, donde desembarcaron sus ocupantes, 44 hombres y 6 mujeres, entre quienes hay algunos menores, añadió el reporte.
"Estamos haciendo el proceso de identificación y registro con soporte" del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio de inteligencia y migración)", señaló Grisales a periodistas.
El procedimiento incluye verificación de antecedentes y contactos con las respectivas de embajadas para "hacer la deportación a los paÃses de origen", dijo.
Grisales sostuvo que los inmigrantes se dirigÃan a Estados Unidos y planeaban hacer escala en Nicaragua, con la coordinación de una red internacional de tráfico de personas.
Asimismo, indicó que los extranjeros se encontraban en Barranquilla desde hacÃa una semana y eran vigilados por las autoridades, que esperaban el momento del embarque para retenerlos.
Algunos de ellos viajaron en avión desde Africa hasta Brasil, y luego por carretera a Colombia a través de Perú y Ecuador, precisó. (AFP)
en
Explored
Publicado el 19/Abril/2009 | 15:00