BOGOTÃ.- El Gobierno de
Colombia destacó hoy la decisión de Ecuador de establecer excepciones a la exigencia a los ciudadanos colombianos de un certificado de antecedentes judiciales para ingresar a territorio ecuatoriano.
La formalización del decreto por el cual el Gobierno ecuatoriano restableció el requisito del llamado pasado judicial para los colombianos fue informada hoy en Quito por el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante.
En una breve nota de prensa divulgada en Bogotá, el Ministerio de Relaciones Exteriores observó que, en un apartado de la norma, las autoridades ecuatorianas establecieron una serie de excepciones.
Según el decreto de Ecuador, el documento de antecedentes judiciales no se les exigirá a menores de edad, refugiados reconocidos de manera legal, tripulantes de aeronaves, autoridades gubernamentales o seccionales, diplomáticos y miembros de organismos internacionales.
La CancillerÃa en Bogotá dio importancia a las excepciones, ante algunas versiones procedentes de Quito que insisten en que el Gobierno de
Rafael Correa ha "endurecido" los requisitos para los colombianos que deseen entrar a Ecuador.
Bustamante reiteró ayer que la norma busca impedir el ingreso de delincuentes de Colombia y sus actividades con otros de su paÃs.
Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en marzo pasado a raÃz de un ataque a un campamento de la
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano, donde murieron 25 personas, incluido el "número dos" de esa guerrilla, "Raúl Reyes". (EFE)