El acuerdo establecería que el país vecino suprima impuestos para los pescadores. La gasolina y el diésel saldrían por el puerto de Esmeraldas
El Ministerio de
Agricultura y Pesca de
Colombia (MAPC), analiza la posibilidad de comprar combustible ecuatoriano para pesca artesanal, según informó Iván Rosero, funcionario de la institución
colombiana.
Este acuerdo establecería la exportación de gasolina y diésel, a un precio oficial, que se realizaría por el Puerto Artesanal de Esmeraldas o por San Lorenzo.
Colombia de su lado, subsidiaría los impuestos para abaratar costos a los pescadores.
Para dicho objetivo, en Tumaco se realizará el censo de embarcaciones que se dedican a esta actividad.
Con los resultados, según explicó Rosero, se actualizará información para conocer la población dedicada a la pesca, la
comercialización en esta área, así como los proyectos de beneficio que concentrará a los que trabajan en la zona urbana y en el puerto marítimo tumaqueño.
En el censo, según el MAPC, también se incluirá a los concheros, recolectores de moluscos, cangrejeros y demás pescadores artesanales asociados o en libre actividad.
Entre tanto, se mantiene el ofrecimiento del régimen colombiano de entregar 100 millones de pesos para proyectos piscícolas.
De otro lado, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros de Ecuador (SRP) inició un nuevo proyecto técnico destinado a conocer las áreas de pesca, tallas de capturas, peso e individuos por especie de peces óseos, tiburones y rayas de la pesquería. Esta tarea se realiza a bordo de barcos palangreros en la costa ecuatoriana.
Desde la semana anterior, 14 biólogos son capacitados para realizar este trabajo en embarcaciones pesqueras nacionales que utilizan el palangre, también conocido como espinel o longline.
Jimmy Martínez, asesor técnico de la SRP, dijo que los profesionales escogidos realizarán un trabajo de monitoreo registrando datos biológicos especialmente de la especie dorado y de los tiburones que sean capturados incidentalmente. La recolección de este tipo de información se hará en los botes o barcos nodrizas donde se depositan las capturas que se realizan en alta mar.
Los biólogos también están siendo capacitados para que puedan devolver al mar las tortugas que quedan atrapados en los anzuelos del mencionado arte. (LFA)