Respetarán investigación en caso ChauvÃn
PASTO. El canciller de
Colombia, Jaime Bermúdez, aseguró que la confianza entre Colombia y Ecuador se debe ganar progresivamente, y cuando haya condiciones mÃnimas para recuperarla, durante el evento bilateral "Colombia-Ecuador: Construyendo puentes polÃtica de paz y desarrollo para la frontera", que se realiza en Pasto (sur de Colombia) y que pasa revista a las relaciones entre los dos paÃses.
Bermúdez señaló que una de las condiciones es que no haya agresiones verbales y que los acercamientos sean discretos y con buena intención.
Frente a la solicitud de la apostilla del Pasado Judicial a ciudadanos colombianos que ingresan al Ecuador, anunció que tomará medidas extraordinarias para facilitar el acceso a esa certificación. Dispondrá brigadas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la CancillerÃa en el Putumayo, frente a SucumbÃos, para despachar la apostilla. Incrementará el personal de CancillerÃa en el DAS de Ipiales y Bogotá para dinamizar la entrega. Pero hasta el miércoles firmará un decreto que delega al DAS en todo Colombia para que en un solo trámite legalice y apostille el pasado judicial.
El Canciller recordó que la agenda entre Ecuador y Colombia es grande: "tenemos un intercambio mayor a los $2 mil millones, Colombia le suministra al Ecuador cerca del 14% al 18% de energÃa, existen proyectos comunes en la CAN, inclusive la negociación con la
Unión Europea en la que constan Perú y eventualmente Ecuador, van en avance. Hay una diversidad de temas que necesitan una confianza mÃnima". Consultado, sobre el caso ChauvÃn, dijo que respetarán las investigaciones que realiza Ecuador. (RC)