Crítica a gobiernos andinos
Los criterios vertidos en la cumbre realizada en Washington,
Estados Unidos, este miércoles, causaron un revuelo en el Ecuador, y han generado opiniones diversas.
En dicha convención, denominada "Los Riesgos de la Región de los Andes: Bolivia, Ecuador y Venezuela", se juntaron líderes políticos opositores a los regímenes de esos países, quienes expresaron su desacuerdo con las prácticas de sus gobernantes.
Al foro también asistieron congresistas estadounidenses, entre ellos Connie Mack, quien criticó en duros términos al presidente venezolano
Hugo Chávez.
Para el analista político Teodoro Bustamante, este tipo de foros han surgido ante la pérdida de credibilidad de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"Estos entes han perdido su objetividad, dado que cuando surge una controversia toman partida por una de las partes en conflicto, lo cual evidencia su falta de imparcialidad", dijo.
Por ello, Bustamante cree que ante la falta de entes de "jerarquía", aparecen ese tipo de tribunas, cuyos actores, a pesar de pertenecer a una sola tendencia, son válidos.
Gabriel Rivera, asambleísta por Alianza País (AP), el movimiento gobiernista e integrante de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, dijo ese tipo de reuniones muestran que aún existen grupos supranacionales que defienden intereses económicos. Calificó a Lucio Gutiérrez, quien participó en la cita de Washington, como "un tonto útil" de esos grupos y censuró que un congresista norteamericano cuestione al gobierno venezolano. "Lamentablemente aún hay quiénes piensan que nuestra región es su patio trasero", concluyó el legislador. (PJV)