El gol ecuatoriano llegó cinco minutos antes de la expulsión de Luis Antonio Valencia, figura en el campo de juego ante el cuadro chileno

A 20 minutos de concluir el partido ante Chile, el ecuatoriano Cristian Benítez salvó de cabeza al operativo 15 puntos, objetivo que quiere lograr el entrenador Sixto Vizuete en este año. La idea es completar los seis puntos en dos partidos con una victoria en Venezuela.

El gol de Benítez llegó en el momento exacto (70"), porque cinco minutos más tarde Ecuador perdió a su mejor hombre en cancha con la expulsión de Luis Antonio Valencia, quien recibió tarjeta roja directa y se suma a Benítez como los ausentes para Puerto La Cruz.

Si un jugador se acercó a la labor de eje del equipo en reemplazo del suspendido Édison Méndez, ese fue Antonio Valencia.

La intervención del volante del Wigan inglés no solamente se fundamentó en la marcación del mediocampo, sino que, con sus desplazamientos, se mostró más peligroso que los atacantes "tricolores" Joffre Guerrón, Walter Ayoví y Felipe Caicedo. Aunque este último tuvo mejor sociedad de juego con Benítez ante el pórtico de Claudio Bravo.

La exagerada fiscalización del juez uruguayo Martín Vásquez obligó al "Toño" a observar el partido escondido, primero en el túnel sur y después en primera fila, con complicidad de los miembros de la Policía Nacional, quienes asentaban con una sonrisa hacia el jugador la sobresaliente actuación en el campo.

El compromiso comenzó con el fútbol lento de los visitantes y un Ecuador que cayó en la propuesta chilena: quemar tiempo, sobre todo en los saques de arco.

El Ecuador pisó el acelerador tras la expulsión de Ismael Fuentes (18"). El entrenador de Chile, el argentino Marcelo Bielsa, reaccionó inmediatamente con indicaciones al medio campo y el ingreso de Pablo Contreras en lugar de Matías Fernández. Pero el cambio no frenó a un Ecuador que prendió los motores a la mitad del primer tiempo.

Sin embargo, la reacción del "Loco" Bielsa fue la actitud que le faltó a Vizuete, quien permitió que Patricio Urrutia se desenvuelva solitario en la marca del medio campo tras la salida de Valencia, quien en el sector de las vallas publicitarias de lado sur se jugó sus propios últimos 15 minutos.

"Faltan siete minutos", le respondió al "Toño" Valencia el utilero Richard Buitrón, quien también estaba por ese sector.

En la cancha, el chileno Bravo replicaba a sus defensas. "Uno con el que saca", se refería a los saques laterales locales.

Antes, Valencia ya demostró ser molestia para el golero de Chile, con diversos remates de media distancia, uno de los cuales se estrelló en el parante superior en la primera etapa.

La lluvia picó como agujas en las piernas de los jugadores, pero no imposibilitó abrir mejor los espacios ante un Chile fundido por la altitud quiteña, y con ello el "Ooolé, ooolé" de los toreadores "tricolores" que completaron la desazón "araucana".

Aquella desazón se convirtió en juego brusco, al que apeló el visitante por falta de recursos deportivos. El fútbol áspero se reflejó con el segundo expulsado chileno: el zaguero Gonzalo Jara, quien propinó un codazo a Patricio Urrutia (82").

En el arco, Marcelo Elizaga cumplió con su labor de proteger su zona, aunque ello le significase una lesión en la cabeza por un choque.

El Ecuador perdonó la segunda anotación, pero continúa con la Misión 15 puntos que deberá completarse en Puerto La Cruz, Venezuela, este miércoles. (ROB)

Lo debe saber


Más de $760 mil recaudó la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por el ingreso de 33 079 hinchas pagados al estadio olímpico Atahualpa para ver el partido entre Ecuador y Chile (1-0).

Cantidades similares se recaudó frente a Colombia y Bolivia, sin embargo no se visualizan mejoras en el estadio, por ejemplo en la sala de prensa la copiadora y la impresora no funcionan, los periodistas tienen que estar rogando por una nómina oficial, porque salen de una en una y no abastecen a los medios que cubren los encuentros. Además los equipos de audio siempre fallan y los pupitres para periodistas se encuentran en malas condiciones.

AFNA controló el ingreso de los periodistas. En los encuentros anteriores muchos llegaban a disfrutar del partido e impedían el trabajo de otros que no encontraban ubicación. Ayer no pudieron entrar una gran cantidad que no tenían credencial de periodista deportivo.

Varios jugadores y directores técnicos acudieron al estadio entre ellos Homero Mistral DT del Éspoli, Mario Jacquet, técnico de el Macará, Claudio Bieler y Reinaldo Navia, jugadores de Liga.

El marchista Jefferson Pérez asistió al estadio y en cuanto se acabó el encuentro bajó a la cancha para festejar a los jugadores. "Jeff" estuvo custodiado por ocho policías.

Los encargados del sonido del estadio no prepararon bien su material, cortaron el himno de Chile y luego se confundieron en el de Ecuador. (LMC)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 13/Octubre/2008

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el