CARACAS. El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió a Dios iluminar al pueblo de la vecina Colombia, donde hoy se celebran elecciones presidenciales, para que sus gobernantes abandonen la ruta de "la guerra y la agresión contra otros pueblos".

"¡Qué Dios ilumine al pueblo de Colombia para que busque el camino de la paz, de la hermandad verdadera!" y que sus gobernantes se alejen de la ruta "de la guerra, de la agresión contra otros pueblos" y trabajen por "la paz, la integración con América del Sur, con esta nueva América, con este nuevo mundo", dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente".

Chávez "congeló" a mediados del año pasado las relaciones con el Gobierno del presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, luego de que desmintiera denuncias sobre una supuesta desviación de armamento oficial venezolano a la guerrilla de ese país y tildara de amenaza regional un acuerdo entre Bogotá y Washington para que soldados estadounidenses usen bases militares colombianas.

El presidente de Venezuela también ordenó entonces el masivo envío de tropas a la frontera con Colombia en previsión, según dijo, de que se repitiera contra su país la incursión armada colombiana en territorio ecuatoriano por la cual el Gobierno de Quito rompió las relaciones con Bogotá.

La justicia ecuatoriana, además, procesa por ello al entonces ministro colombiano de Defensa y actual candidato presidencial, Juan Manuel Santos.

Chávez ha repetido en las últimas semanas que Santos "es un peligro" para su país y para toda la región, aunque hoy optó por no nombrarlo.

"Hoy hay elecciones presidenciales en Colombia. Saludamos con este corazón colombiano al pueblo de Colombia, al pueblo de Nariño al pueblo de Bolívar, porque Bolívar es padre también de Colombia. ¡Viva Colombia y viva el pueblo de Colombia!", exclamó tras limitarse a anunciar: "Esperaremos los resultados esta noche".

El pasado jueves, Chávez dijo que si hoy hubiera un nuevo presidente de Colombia, algo improbable según las encuestas, que prevén que habrá una segunda vuelta electoral, "seria el primero en llamar y saludarlo".

Chávez añadió ese día que "ojalá" el sucesor de Uribe "sea una persona con la que se pueda a hablar y llegar a mínimos acuerdos de respeto" y reiteró que con su actual colega "no se puede tener relaciones" porque "se presta al juego del imperio para agredir a un país hermano".

"El imperio yanqui es experto en dividir a los pueblos y llevarlos incluso a la guerra, porque eso les beneficia, pero por más provocaciones que haya de allá para acá jamás entraremos en guerra, porque somos hermanos", agregó. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 30/Mayo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el