Las diferentes versiones de José Ignacio Chauvin, ex subsecretario de Gobierno y alto dirigente de Alianza País que es investigado por sus posibles nexos con el narcotráfico, revelan que él solo pudo haberse reunido con el segundo jefe de las FARC, "Raúl Reyes", en Angostura, en el campamento que fue bombardeado el 1° de marzo de 2008, en territorio ecuatoriano.

En una entrevista con Carlos Vera, horas antes de su entrega, que fue emitida por Ecuavisa en diferentes días, Chauvin reconoce que se reunió con Reyes en siete ocasiones, entre diciembre de 2007 y tres días antes de su muerte, el 1° de marzo de 2008.

El único sitio donde pudo haberse reunido Chauvin con Reyes, tres días antes de su muerte o sea el 27 de febrero de 2008, es en Angostura, donde el jefe guerrillero de las FARC recibió a las comitivas de estudiantes de varios países que llegaron a Quito al II Congreso Bolivariano organizado con el apoyo de la entonces asambleísta de Alianza País, María Augusta Calle.

Reyes estuvo en Angostura al menos desde el 23 de febrero, por lo que se conoce de las declaraciones de los chilenos Valeska López y Manuel Olate, que llegaron a ese campamento y se tomaron fotografías con el jefe guerrillero, las que luego fueron reveladas por Colombia.

Luego de la muerte de "Reyes" y de la revelación de sus fotos en Angostura, los chilenos confesaron a la prensa de su país que ellos llegaron a Quito el sábado 23 de febrero de 2008 y que inmediatamente salieron para Nueva Loja (Sucumbíos), donde hallaron a un contacto de las FARC, que los llevó en lancha por el río Putumayo, en un viaje que duró una hora.

"Había camas de madera y una pequeña aula para clases. El ambiente era tranquilo y relajado. Nosotros nunca tuvimos miedo; no había por qué tenerlo si no estábamos en Colombia", indicó Olate. "Nunca pensamos que podía pasar una cosa así (el bombardeo). No tenían por qué, si el campamento estaba en el Ecuador", agregó López.

"Cuando salimos, otras delegaciones venían entrando y me pareció absolutamente natural que fuera así porque era una comisión de relaciones internacionales", agregó.

En uno de los correos de Reyes hallados en sus computadoras y fechado el 16 de febrero de 2008, Édgar Tovar informó a "Reyes" las novedades del Frente 48: "En el trabajo de masas están los camaradas trabajando bien, sin novedad van a salir 50 delegados para el 22 del presente mes (al) encuentro en el Ecuador".

Los chilenos salieron del campamento el 25 de febrero, pero el jefe guerrillero permaneció en Angostura, según los detalles del operativo montado por Colombia. Según un reportaje de la revista Semana, el operativo en realidad comenzó el 27 de febrero, justo el día en que Chauvin se habría reunido con el jefe guerrillero, si su declaración al periodista Vera es correcta.

Ese 27 de febrero, según Semana, "miembros del Ejército fueron enviados a respaldar a los policías. Desde la selva, en la frontera colombo-ecuatoriana se enviaban reportes permanentes al Ministerio de Defensa de lo que ocurría en el campamento".

El ataque en realidad iba a concretarse el 28 de febrero, pero "desde una de las salas de Inteligencia se observó a través del satélite los tremendos aguaceros que caerían ese día".

El presidente Rafael Correa en su intervención del 31 de enero dijo que consideraría traición a la patria si se comprueba que Chauvin se reunió con Raúl Reyes en Angostura.

Los hechos parecen confirmar que fue así. Además, la investigación en torno a la red de narcotráfico montada por los hermanos Jefferson, Miguel y Édison Ostaiza, amigos de Chauvin, según él mismo ha reconocido, ha revelado que las 8,4 toneladas de cocaína que fueron incautadas en los operativos "Huracán de la Frontera" y "Huracán Verde", pertenecían al bloque 48 de las FARC, en donde "Reyes" era el jefe máximo. (JT)

Larrea debe declarar por Angostura


Por pedido del fiscal general, Washington Pesántez, el fiscal de Sucumbíos, Wilmer Gonzabay, tomará la versión de José Ignacio Chauvin y Gustavo Larrea, dentro de las investigaciones por el bombardeo al campamento guerrillero de Angostura, suscitado 1.º de marzo de 2008, que se lleva a cabo en esa jurisdicción.

Gonzabay dijo que está coordinando que se viaje a Guayaquil para tomar la versión de Chauvin. Posiblemente esto se hará el viernes dentro de las instalaciones de la Penitenciaría del Litoral. Lo que el fiscal de Sucumbíos quiere es tener el apoyo logístico en esa ciudad para cumplir con la diligencia.

Respecto a Larrea, el agente fiscal dijo que con la ayuda de la Policía y de los fiscales de Pichincha iba a ubicar la dirección del ex ministro de Gobierno y ex secretario de Seguridad, para hacerle llegar la notificación pertinente, a fin de que Larrea comparezca y cuente lo que sabe sobre los hechos que son investigados. Esto podría realizarse la próxima semana.

Lo que todavía no tiene claro el fiscal de Sucumbíos es si las declaraciones serán parte de la indagación por el asesinato de 26 personas que murieron en Angostura o si abre una nueva indagación. Todo dependerá de la información que proporcionen los nuevos implicados, comentó en un diálogo telefónico con este Diario.

De otro lado, el fiscal Gonzabay informó que ya cerró la indagación previa en torno al proceso que por atentar contra la seguridad del Estado se abrió en contra de la mexicana Lucía Morett, y las colombianas Martha Pérez y Doris Torres, sobre quienes existe un pedido de extradición. (MP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 11/Febrero/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el