Mientras el Gobierno en los últimos dÃas ha iniciado un plan de ocupación de fincas, los trabajadores de las empresas estatales y estudiantes han iniciado sus protestas
CARACAS. El Instituto Nacional de Tierras (Inti) de
Venezuela y la Guardia Nacional ocuparon ayer cinco propiedades agrÃcolas en el Estado Guárico (centro), acción que formarÃa parte de un plan de recuperación de tierras consideradas improductivas, según explicó ayer la prensa local.
Sin embargo, según las declaraciones de los propietarios de estas fincas, allà se producen más de 50 millones de paquetes de harina de pan para los venezolanos todos los años.
Aun asÃ, el Gobierno venezolano prevé recuperar este año un total de 300 mil hectáreas de tierras que considera improductivas o cuya propiedad no está demostrada, explicó recientemente el ministro de Agricultura venezolano, ElÃas Jaua, quien aclaró que el presidente
Hugo Chávez en los últimos dÃas ha ocupado al menos 31 fincas, una de ellas del opositor Manuel Rosales, actualmente exiliado en el Perú. Y dijo que este es un proceso de rescate de tierras, acción que los detractores del Régimen califican de confiscación o expropiación y que se ha acelerado en los últimos meses.
Los crÃticos del Ejecutivo manifestaron que esta polÃtica podrÃa aumentar la dependencia venezolana de las importaciones de alimentos ya que, según ellos, las tierras intervenidas se convierten en terrenos improductivos cuando el Gobierno toma el control.
Se calcula que desde 1999, cuando Chávez asumió la presidencia de Venezuela, se han intervenido cerca de 2,5 millones de hectáreas de tierras.
Por otro lado, los trabajadores de las industrias básicas venezolanas, de propiedad estatal, denunciaron que efectivos de la militarizada Guardia Nacional ocuparon las instalaciones para evitar las protestas laborales, motivadas por el retraso en los pagos.
Sin embargo lo trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), un holding estatal que agrupa a 15 empresas de aluminio, hierro y acero concentradas en el sureste del paÃs, han sido claros en que no se dejaran amedrentar con ese tipo de amenazas, y de hecho ayer paralizaron las actividades en un huelga de brazos caÃdos.
Entre tanto, unos 16 estudiantes universitarios venezolanos continuaban ayer con su huelga de hambre frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Caracas iniciada el sábado pasado para ejercer presión y lograr que el Gobierno autorice la visita de una misión de la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos (CIDH) al paÃs. (AFP)
Relación con Colombia
El director del servicio colombiano de Inteligencia (DAS), Felipe Muñoz, dijo que ese organismo trabaja a diario para obtener información que evite cualquier situación que ponga en riesgo a
Colombia frente a Venezuela, según declaraciones divulgadas este lunes en la prensa local. Según el funcionario, todos los paÃses hacen contrainteligencia, lo que significa tener la posibilidad de revisar que no haya agentes hostiles de cualquier lugar del mundo atentando contra la seguridad nacional.
Sin embargo, Muñoz no respondió si existen espÃas de Caracas en Bogotá o viceversa e hizo un nuevo llamado a Venezuela para que entregue al detective Julio Tocora, imputado en Venezuela por supuestos cargos de espionaje.