Por lo general, los delincuentes comercializan los animales sustraÃdos en ferias de Imbabura y más de 20 municipios del sur de Colombia
Este año, Carchi es considerada la provincia con más casos de
abigeato.
Según la
PolicÃa Judicial, solo en Tulcán, de enero a noviembre, se han registrado 48 robos de ganado, situación que preocupa a las autoridades policiales que afirman que este tipo de delito tiene más incidencia en el sector rural. En esta cifra no constan todos los casos sino solo los denunciados formalmente, por lo que el delito es mayor.
Los robos tienen incidencia especialmente en la parroquia de Julio Andrade (cantón Tulcán), Pioter, Chitán de Navarretes, Cristóbal Colón (cantón Montúfar), explicó el capitán Omar Muñoz, investigador de la PolicÃa Judicial.
Los sectores periféricos de los cantones Espejo, Mira y BolÃvar no son ajenos a este problema, que ha generado más de un incidente entre delincuentes y afectados; los últimos que han intentado hacer justicia con propia mano.
Una investigación revela que los cuatreros emplean varias rutas para mover el ganado y comercializarlos en las ferias de los dos paÃses. En el cantón Tulcán, utilizan "El Pirio", a la altura del sector fronterizo de MarÃa Magdalena, La Estrellita, La Pintada, RÃo Carchi y Calle Larga, y más de 20 municipios del sur de
Colombia. (RC)