LIMA.- El canciller peruano, José Antonio GarcÃa Belaúnde, opinó en declaraciones publicadas hoy que la integración económica en la
Comunidad Andina no es viable porque sus miembros tienen posiciones muy distintas y es necesario una nueva agenda de integración.
"Hay que darle una nueva agenda a la integración andina, olvidémonos de la integración económica, porque eso no se puede hacer con paÃses que tienen posiciones muy distintas", dijo al diario Gestión.
Perú y
Colombia han logrado mantener sus negociaciones con la
Unión Europea (UE) para alcanzar un acuerdo de cooperación económica y polÃtica, mientras que Ecuador y
Bolivia se mantienen al margen del mismo por sus diferencias en varios temas, como la propiedad intelectual y el libre comercio.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú destacó que con la Unión Europea han logrado "superar la rigidez del formato de negociación bloque a bloque".
"Eso no impide que participe en la negociación Ecuador, que yo creo que va a terminar haciéndolo", matizó.
Sin embargo, en el caso de Bolivia, GarcÃa Belaúnde afirmó que esta nación "no quiere avanzar hacia el libre movimiento de capitales", que es uno de los objetivos de la
Comunidad Andina como bloque subrregional.
En ese sentido, el canciller peruano concluyó que "en este momento, no es viable el proyecto de mercado común, que es el espacio donde circulan libremente bienes, servicios, capitales y personas".
La Comunidad Andina es uno de los organismos de integración más antiguos de América Latina, con 40 años de funcionamiento, pero aún existen "demasiados problemas sin resolver", indicó la fuente.
Al hacer una evaluación de las relaciones bilaterales con algunos de sus vecinos, GarcÃa Belaúnde lamentó no haber podido desarrollar una relación más fluida con
Bolivia.
"Creo que el componente ideológico ha impedido más fluidez", apuntó el ministro peruano en alusión a las hondas diferencias polÃticas que separan a los mandatarios Alan GarcÃa y Evo Morales.
Respecto a Colombia dijo que "la relación es muy rica y fluida", pero se puede profundizar, mientras que con Ecuador "la relación marcha muy bien, pero hay asuntos pendientes sobre los Acuerdos de Brasilia", firmados por ambos paÃses en 1998 para poner punto final a sus diferencias fronterizas. (EFE)