Comunidad Andina de Naciones

BOGOTÁ. Los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) realizarán el martes una cumbre presidencial en Bogotá, buscando mantener la cohesión del organismo e impulsar la integración, tras la amenaza del gobierno ecuatoriano de abandonar esa instancia por diferencias con Colombia.

La cumbre, de carácter extraordinario, fue anunciada el pasado 4 de noviembre por el secretario general del organismo, Adalid Contreras.

Según Contreras "la realización de la reunión extraordinaria demuestra la alta voluntad política de los presidentes para resolver problemas subsistentes en nuestro proceso integracionista".

A la cita de Bogotá confirmaron su asistencia los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Ollanta Humala, de Perú, quienes se encontrarán en Bogotá con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, según la canciller María Angela Holguín.

Una fuente de la cancillería de Bolivia dijo a la AFP que hasta este domingo no estaba confirmada la presencia en la capital colombiana del presidente Evo Morales, y que por el momento quien asistirá a la reunión será el canciller David Choquehuanca.

El pasado 12 de octubre, el presidente de Ecuador Rafael Correa, amenazó con dejar la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), como una forma de presionar una solución al déficit comercial con Colombia y a los problemas del transporte de carga en la frontera.

"Si no nos puede garantizar tener déficits razonables con nuestros socios andinos y ni siquiera puede garantizar el libre flujo de mercancías y de transporte entre los países, nos retiraremos", dijo Correa en esa ocasión.

Ecuador asumió esa posición luego de denunciar agresiones a sus camiones transportadores de mercancías al ingresar a territorio colombiano.

Según el canciller Ricardo Patino, los productos ecuatorianos deben ser trasbordados en la línea limítrofe con Colombia al impedirse el ingreso de camiones.

El déficit comercial que mantiene Ecuador con Colombia es el más alto después de China.

Colombia es el segundo socio comercial de Ecuador, luego de Estados Unidos. Entre enero y agosto de 2011, las exportaciones ecuatorianas a ese país se ubicaron en 662 millones de dólares y las importaciones en 1.457,8 millones, según el Banco Central de Quito.

Los temas de discusión fueron abordados por los ministros colombianos de Comercio, Sergio Díaz-Granados y de Transporte, Germán Cardona, con la ministra ecuatoriana de Industrias y Productividad, Verónica Sión, en una reunión en Bogotá el pasado 26 de octubre.

Los ministros acordaron "adoptar las medidas que sean necesarias para restablecer el orden en el tránsito de mercancías por carreteras en la frontera y se comprometieron sancionar y judicializar cualquier acto que obstruya el transporte binacional", según un comunicado conjunto tras el encuentro.

De producirse la salida de Ecuador, sería el segundo país en hacerlo después de Venezuela, que abandonó la CAN en 2006 en rechazo a los TLC que en ese momento negociaban Colombia y Perú con Estados Unidos.

Para la canciller colombiana, María Angela Holguín, la cumbre de Bogotá se prestará para conversar sobre "muchos temas, pues hace muchos años no se reúnen los presidentes y hay mucho que dialogar. El presidente Correa tiene una serie de inquietudes". (AFP)

FOTO: Archivo
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 06/Noviembre/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el