Retenes para carga especial
En Ipiales, población ubicada en el sur de Colombia y fronteriza con el Ecuador, la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC) frena el transporte internacional de carga especial desde las 15:00 del pasado lunes.
La medida prohÃbe el ingreso de tractores y camiones con cargas especiales, es decir, aquellos que movilizan productos lÃquidos, refrigerados y automóviles ensamblados.
El control se realiza a través de retenes colocados en los sectores Las Cruces y Yanalá, en la vÃa a Ipiales y Pasto.
La ACC sostiene que transportistas ecuatorianos trafican combustible en tanques adaptados en sus vehÃculos.
Héctor Tobar, director ejecutivo de la ACC-Ipiales, denunció que se movilizan entre 500 y 600 galones de derivados ecuatorianos, los que son comercializados especialmente en el Cauca, en donde un galón llega a los $3,63. Advierten además que, una vez en Colombia, los motoristas ecuatorianos desplazan a los colombianos cobrando fletes más bajos y dejando sin trabajo a ese sector. Jorge Ruano, de la ACC Ipiales, dijo que más de 4 000 familias de Carchi (Ecuador) y Nariño (Colombia) se quedarán sin sustento si continúa la modalidad de tránsito internacional.
El impedimento viola la Norma 399 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que autoriza el tránsito internacional de ese tipo de mercancÃas.
A diferencia del resto de carga, que es transbordada en Ipiales en automotores colombianos, la carga especial ingresa a Colombia en vehÃculos ecuatorianos, peruanos y venezolanos, situación que rechaza la ACC-Ipiales, dirigida por Ãscar Villota.
Por su parte, Guillermo Pozo, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, calificó la medida como inoportuna e indicó que afecta a más de 800 camioneros carchenses y al comercio binacional.
Ayer, más de 3 000 automotores estuvieron atascados en la vÃa Tulcán-Rumichaca por más de cuatro horas; entre ellos, 200 tracto-mulas que intentaban llegar hacia Colombia con productos perecibles. (RC)