La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) anunció que a partir de las 00:00 de hoy bloquearán el ingreso de vehÃculos de carga provenientes de Ecuador y Venezuela en la zona limÃtrofe.
El presidente de la ACC, Pedro Aguilar, denunció que tanto tractocamiones ecuatorianos como venezolanos están ingresando a su paÃs sin ningún control y compitiendo de forma desleal con la gente de su gremio.
Comentó que por la frontera con Venezuela todos los dÃas en promedio llegan a Colombia cerca de 450 camiones provocando pérdidas para cada empresario de aproximadamente $500. En el caso del Ecuador, entrar unos 100 vehÃculos con una reducción de ingresos para los transportistas colombianos calculada en $1 mil por unidad.
Aguilar manifestó que está situación genera una competencia desleal por la diferencia de costos en los combustibles y viola constantemente la tabla de fletes. Anotó, que también están generando una sobreoferta y una saturación del parque automotor en Colombia.
Los dirigentes de la ACC explicaron que se reunieron con varios funcionarios del CancillerÃa de su paÃs para evaluar el tema y la única respuesta que le dieron fue: "arranque si son capaces", con un tono desafiante, manifestó Aguilar y agregó que ante esta situación no tienen otro camino que entrar a impedir el ingreso de vehÃculos de carga pesada de Ecuador y Venezuela a partir de las 00:00 de hoy.
Guillermo Argoty, dirigente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi indicó que únicamente están circulando en forma directa las cargas lÃquidas y refrigeradas por el viaducto binacional (Rumichaca), y de acuerdo a convenios regionales en Tulcán e Ipiales se realiza trasbordo de mercancÃas.
En cambio que, Omar Guerrón, ex presidente de la Cámara de Transporte Pesado del Carchi, insiste en que los transportadores colombianos deben respetar las normas y si existe hay un lÃo jurÃdico deberán interponer el problema ante el Tribunal Andino.
Según trascendió, el paro de camioneros colombianos serÃa indefinido y piden: disminución en costos de los combustibles, revisión a la tabla de fletes, restricción al incremento del parque automotor y que si el tránsito es libre para los camioneros del Ecuador y Venezuela, se les dé a ellos también un trato similar para internarse en esos paÃses.
Ayer, la vÃa entre Rumichaca e Ipiales estuvo militarizada por efectivos colombianos, con retenes cerca al viaducto internacional, asà como controlada la calzada por un piquete de policÃas. (RC)
en
Explored
Publicado el 08/Noviembre/2010 | 00:50