Representantes de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina se reunirán la semana próxima en la ciudad de Riobamba para preparar la candidatura del Qhapaq-Ñan, una red de caminos creada por pueblos prehispánicos, a las listas de Patrimonio Mundial de la Unesco.
A la reunión, que se llevará cabo del 12 al 14 de mayo en Riobamba,
asistirán técnicos de los seis países que comparten esta herencia patrimonial, los cuales continuarán con el trabajo de definición de metodologías para elaborar un Plan de Gestión, señalaron hoy fuentes del Gobierno ecuatoriano.
Los técnicos tendrán ocasión de visitar Achupallas, uno de los sitios donde mejor se conserva parte del camino ancestral,
Independientemente del trabajo que realizan los seis países para que el Qhapaq Ñan sea declarado como Patrimonio Mundial,
el Gobierno ecuatoriano declaró al camino "Proyecto Emblemático", lo que quiere decir que existe todo el apoyo para rescatar lo que queda de esa red vial.
Se calcula que
la red Qhapaq Ñan tenía más de 23 000 kilómetros de caminos en una amplia zona de Suramérica, que corresponde a parte de los territorios de los seis países implicados en el proyecto.
La red no se componía solo de caminos longitudinales y transversales, sino que también tenía edificaciones para almacenaje, puestos de control y centros administrativos en asociación a centros poblados locales.
"Esta megaestructura prehispánica refleja un largo proceso tecnológico, lograda por la sabiduría de todos los grupos étnicos pre existentes en los territorios de lo que hoy en día constituyen Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina", señaló el Ministerio del Patrimonio de Ecuador. (EFE)