BOGOTÁ. Un presunto cabecilla de las FARC, requerido por la Interpol por rebelión y concierto para delinquir, fue capturado en Ecuador en una operación conjunta con Colombia, informo hoy el ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Mario Manuel Cabezas Muñoz, alias "Mario Lata", es señalado por las autoridades colombianas de ser uno de los jefes de la columna móvil "Daniel Aldana" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ministro Pinzón destacó "el trabajo coordinado" entre Colombia y Ecuador que permite desarrollar labores con resultados concretos.
El funcionario recordó que el arrestado estuvo al frente, hace dos años, de un ataque de las FARC contra una estación de Policía de Tumaco, el segundo puerto de Colombia sobre el Pacífico.
"A este individuo se le acusa de ser el responsable directo de ese hecho tan grave" manifestó Pinzón quien señalo también que el rebelde era requerido por la Interpol por homicidio, rebelión y concierto para delinquir.
Ecuador y Colombia comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros.
Las relaciones entre ambos países se han restablecido durante el mandato del presidente colombiano Juan Manuel Santos, en el poder desde el 7 de agosto de 2010, después de la crisis diplomática desatada en 2008 por el bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano, en el que murió alias "Raúl Reyes", número dos del grupo insurgente en ese momento, y otras personas.
Santos y el presidente ecuatoriano Rafael Correa, se han reunido varias veces en poblaciones de la frontera y han refrendado los lazos de amistad y firmado acuerdos de todo tipo, entre ellos los de colaboración y cooperación para combatir todas las actividades ilícitas. (EFE)