Desacato de la Constitución
El nuevo Parlamento se vio subordinado al desacato constitucional, cuando se deslegitimó aquella reforma polÃtica que, en la Constitución de 1998, fue considerada justa y democrática, al privilegiar con la Presidencia del Congreso al partido polÃtico que alcanzara la mayor votación; sin embargo, más allá de la prepotencia e inconstitucionalidad, resulta un alivio para el pueblo no mantener la misma trinca caudillista que ha permanecido enquistada en las principales funciones del Estado, renunciamiento que también debÃa hacerlo el diputado de la Izquierda Democrática y, sobre todo, el de la Democracia Popular, causantes de la debacle del paÃs.
Luz MarÃa Romero de Coloma
Arrimar todos el hombro
Los resultados del proceso electoral del 20 de octubre han encumbrado a un grupo polÃtico sin ninguna historia llamado Sociedad Patriótica 21 de enero (PSP) conformado en su mayorÃa por miembros insurrectos de las FFAA, que ahora son parte importante del Gobierno del coronel Gutiérrez y han consolidado al partido Pachakutik, compuesto en su mayorÃa por movimientos de reivindicación indÃgena como la Conaie, la FenocÃn, etc, sin los cuales el presidente no hubiese tenido ninguna oportunidad. Ambos partidos tienen la responsabilidad histórica de gobernar el paÃs; sin embargo, considero que se ha generado una circunstancia de convivencia entre los unos y los otros. Los indÃgenas deben aprender a convivir en armonÃa con los mestizos, y los mestizos debemos aprender a vivir en armonÃa con los indios y negros ecuatorianos, relación que jamás se dio antes sin que se generaran roces racistas entre unos y otros. Los ecuatorianos debemos arrimar el hombro para empujar el paÃs hacia adelante.
Arq. Fabián Melo Moreno
Londres o el Penal
El almirante Hugo Unda, el del Jessica, obseso dañador de Rogelio Viteri, quien delató el fraude de los reaseguros, hoy le acusa de âfaltar a la fe militarâ, de la que él mismo reniega auspiciando, entre cÃnicas proclamas en contrario, desde 1988, y como comandante de Marina, jefe del Comando Conjunto y ministro, la invasión de flotas extrañas en la más âestratégica tareaâ, el transporte naviero petrolero: hoy, las dos naves de tráfico externo que aún le quedan a Flopec, parapetos son de 32 ajenas que copan, en más del 90%, esa gestión de patria, cuya enorme proyección él obstruye,.. negándonos la ânueva flota petrolera propiaâ, de 50 o más buques, que el Conam y el comandante en jefe juzgaron âproyecto patriótico, tras minuciosa investigaciónâ, aunque luego lo olvidaron.
Pero en la Pérfida Albión, donde âconviene matar, de vez en cuando, un almirante, para animar a los demásâ, según Voltaire, el parlamentario Edward Garnier declaró: âacoger a los Viteri-Alarcón es ganancia para Inglaterra, dadas su honestidad y preparación profesionalâ... En Ecuador, âel paÃs más corrupto de Sudaméricaâ, ¡su famoso almirante Unda los quiere en el Penal!
Cap. Héctor Paz y Miño C.
Sugerencia de reforma legislativa
El nuestro es un paÃs de Ripley. Autoridades del Congreso Nacional, que una vez electas, juran defender y cumplir la Constitución, cuando 15 ó 30 minutos antes de la elección y juramento la incumplen y la violan. Un presidente electo, que no se queda atrás y proclama que también violará la Carta Suprema al no posesionarse ante el Parlamento. No importan la legalidad, la constitucionalidad, ni el Derecho. Cuenta el número de votos alcanzados en base del reparto de canonjÃas en las comisiones legislativas.
¿No serÃa conveniente reformar el artÃculo 129 de la Constitución, en el sentido que de manera automática asumiera la Presidencia del Congreso Nacional el diputado del partido, alianza o movimiento polÃtico más votado y que hubiera alcanzado el mayor número de votos? Asà el paÃs se librarÃa de todos estos problemas de amarres y claudicaciones y vergüenzas. SerÃa el pueblo el que directamente eligiera a sus autoridades parlamentarias, por el número de electores serÃan distribuidas también las vicepresidencias y las comisiones. No resulta lógico que los perdedores, caso Rivera, lleguen a sitios de poder en el Parlamento. AsÃ, se dejarÃa de manosear la misma democracia.
Econ. Gustavo Chiriboga Castro.
âPinchacitosâ no más son...
El acto electoral es un contrato sui géneris en el que intervienen, por una parte, alguien que ofrece bienes y servicios por un tiempo determinado; y por otra, los interesados en adquirirlos, a cambio de su voto. Las bases contractuales son los planes de Gobierno que se exponen en la campaña electoral. En el derecho civil se reglamentan las llamadas âpromocionesâ de las casas comerciales, exigiendo la inscripción de las bases ante las autoridades de PolicÃa y la presencia de un notario en el sorteo de los premios. No ocurre eso, lamentablemente, en el proceso destinado a establecer las normas de convivencia de los asociados del ente estatal, por lo que los aspirantes a las más altas magistraturas se permiten hacer toda clase de âpromesasâ hasta captar el voto, y luego de obtenido el triunfo, poner toda clase de pretextos para justificar los incumplimientos.
Fácil recurso es, llamar âpinchazoâ al âpaquetazoâ, cambiando unilateralmente las bases contractuales. Eso, lo mismo en el plano comercial que en el polÃtico, se llama fraude.
Lcdo. Wilson Almeida Muñoz
Opiniones y reclamos a la DefensorÃa del Lector envÃelos por carta a Diario HOY, Apartado 17-07-09069 de Quito o a los buzones electrónicos:
[email protected]
[email protected]
Las cartas deben tener un máximo de 1 000 caracteres (página y media a doble espacio), con firma responsable y cédula de identidad.