Miremos el ejemplo

Desde Venezuela me preocupa la tendencia de la población ecuatoriana respecto de las elecciones del próximo domingo: el coronel Lucio Gutiérrez, cuando estuvo encarcelado por su intentona del año 2000, manifestó sus simpatías por nuestro antigobernante actual, comandante Hugo Chávez. Como venezolano que estuvo en Quito en 1977, les pido reflexionen para no caer en este "tremedal" en que estamos sus hermanos de este país.

Oswaldo Diaz Rangel



Andinatel y el proceso celular

Ante la reacción de Andrés Pérez en defensa de la burocracia y del statu quo de las empresas del Estado, recuerdo que hace dos años existían 27 proveedores de Internet privados en Ecuador. Luchábamos todos por precio, promoción y servicio, y decidió el Estado socialista ecuatoriano, con su brazo Andinatel, salir al mercado con Andinanet. Tumbó tarifas, quebró a casi todos, los que quedan están mal y el dinero que perdió en la operación de esos dos años, lo pagamos los empresarios ecuatorianos que seguimos pagando impuestos para dar de comer a burócratas y militares (que luego se hacen presidentes), causantes de la crisis de este país. Pacifictel en pocos meses hizo lo propio en Guayaquil, y de esa manera el Estado quebró a casi toda la empresa privada en la industria de Internet en la Costa y en la Sierra. ¡Que bien mi país!
Fuera interesante que HOY haga un recuento de lo caótico que ha sido tener empresas de Telecomunicaciones como monopolios del Estado. Ecuador no vendió a tiempo sus operaciones fijas y ahora el costo de un punto fijo, entre planta externa y switches, está en $1 200. El de un punto inalámbrico fijo está en $500; es decir, Andinatel y Pacifictel no valen nada; lo que vale mucho dinero son las concesiones de WLL que se entregaron hace pocos meses. ¿A quién? A TV Cable. La historia de siempre ¿no?

Enrique Pallares F.



Soluciones a la corrupción

En su texto de 993 páginas Promesas al pueblo, el doctor Jacinto Velásquez hace una serie de propuestas concretas que podrían ser acogidas por los candidatos a la Presidencia. El doctor Velásquez propone: "El jefe del Ejecutivo controlará la administración pública, recibiendo denuncia incluso sin firma de responsabilidad y disponiendo que sus asistentes investiguen con máximo sigilo la veracidad", y, "Las comunicaciones con las denuncias a la Presidencia, incluso sin firma, serán remitidas con otro ejemplar, a la oficina personal del jefe de Estado, para evitar que se oculte alguna por obra de los mandos medios".
Los candidatos finalistas deberían explicar sus planes y programas de gobierno, tomar lo positivo de los planteamientos de los competidores que quedaron en el camino y, en especial, detallar cómo van a enfrentar la corrupción. Es conocido que los funcionarios medios esconden y ocultan, bajo el principio de ‘solidaridad’, las denuncias que se presentan, como en el Ministerio de Gobierno donde el intendente y comisarios de Policía son protegidos al no dar trámite a quejas en su contra. Esto lo debe corregir el próximo gobierno.

Antonio Salvador Ruiz



Los candidatos también lloran

‘Pañuelo blanco me diste’, dice la vieja melodía de dolor, protesta y desengaño. Esta introducción puede ser el recetario político para exculpar la irresponsabilidad y la ambición de los candidatos profesionales, novatos y folklóricos que pujaron por el inquilinato del Palacio de Carondelet. En el eclipse electorero desfilaron actores de toda condición social: caballeros anticuarios, cientistas de casa afuera, populistas maquiavélicos, estólidos oligarcas, safaris de mano dura, indiólogos amañados y una escultural dama de ñeque.
La teoría de que por decenas es más barato ofertó tantos candidatos que, por meterse en camisa de once varas, se fueron a pique sin reflote y bien gastados. El populismo criollo, por siempre burlado y manoseado, desenvainó la espada de Damocles y sepultó al caudillismo histórico nacional. Que la ambición política rompe el saco, es un hecho concluyente. Los electores tienen tantas camisetas de campaña, como trapeadores de cocina desechables.

M. Hugo Puente Jaramillo



Sentencias y mensajes

Nuevamente un sector marginado del Ecuador aprovecha las elecciones y con su último recurso, el voto obligatorio, expresa su inconformidad, descoloca a las mayorías y deja duras sentencias y ejemplares mensajes que la partidocracia y sus caudillos obcecadamente no asumen. El pueblo jamás se deja engañar: quienes se engañan sistemáticamente entre sí son los políticos. Perdona pero no olvida los camisetazos, los ofrecimientos demagógicos, la vulgaridad. La ambición rompe el saco: el egocentrismo, el triunfalismo, las ambiciones personales y partidistas, terminaron en confusión que ayudó a los finalistas y perjudicó otras opciones. Siembra vientos y cosecharás tempestades: la campaña sucia y los agravios ya no suman votos, restan. Dime con quién andas: los cacicazgos no endosan votos. Ver para creer: los encuestadores se rasgan las vestiduras. La voz del pueblo es la voz de Dios: ¿no andaremos afónicos?

Pablo Izquierdo Pinos


Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector envíelos por carta a Diario HOY, Apartado 17-07-09069 de Quito o a los buzones electrónicos:
[email protected]
[email protected]
Las cartas deben tener un máximo de 1 000 caracteres (página y media a doble espacio), con firma responsable y cédula de identidad.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Noviembre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el