Preguntas para el ex alcalde

No soy ni he sido funcionario municipal ni afiliado a la Izquierda Democrática, pero reconozco que en el actual alcalde de Quito, el general Paco Moncayo, no existe un ápice de deshonestidad y de vagancia; lo lamentable es que no tiene asesores de primer nivel. En días pasados escuché en un medio de comunicación al ex alcalde de Quito Roque Sevilla, que despotricaba contra su sucesor por un supuesto mal manejo de la situación con relación a la erupción del Reventador. Puede ser que haya tenido en algo razón, aquí mucho influyen los asesores incluso los amigos de Sevilla como el ingeniero Yepes. Pero todavía no le escuché al señor Sevilla aclarar el porqué de la compra de tantos y tantos semáforos para la ecovía, y por qué apenas acaban de llegar los ecobuses, por citar un par de ejemplos de los varios que existen sobre dudas en la administración municipal anterior. La entrega de informes económicos a la ciudadanía en su administración todavía no la conocemos, seguramente en los próximos días lo hará. ¿O sucederá lo mismo que hizo su amigo Mahuad con el informe de la entrega del vuelto?

Dr. Fabián Guarderas Jijón



Funcionarios corruptos

El trabajo de los profesionales es minado por empíricos y personas inescrupulosas que suplantan a quienes poseen título universitario. Los abogados somos afectados por la acción de tinterillos y la existencia de funcionarios judiciales que obstaculizan el trabajo profesional. Preocupa al foro de abogados que en intendencias y comisarías de Policía, sus titulares, por falta de conocimiento, preparación académica y por bajos sueldos, hagan costumbre el cobro de derechos que no contempla ninguna norma, para hacer su trabajo habitual. Es necesario que el gobierno entrante haga respetar las leyes de defensa profesional de los abogados y sancione a los funcionarios corruptos, que todavía poseen autoridad para administrar justicia.

Dra. Rosario Bedón P.



"No hubo fuga de capitales"

A propósito del triunfo en la primera vuelta electoral del coronel Lucio Gutiérrez, el licenciado Jorge Ortiz, de Teleamazonas, manifiesta que con el triunfo del populismo habrá fuga de capitales. Tamaña irresponsabilidad con el país, ya que el Banco Central, en los últimos días, ha manifestado que no existe fuga de capitales y luego de la visita del coronel Gutiérrez a EEUU, los bonos volvieron a subir. Sin embargo, el licenciado Ortiz ya dejó la zozobra en la colectividad. Por otro lado, el licenciado Diego Oquendo, de Canal 1, corroboró la expresión de Xavier Neira de que ninguno de los finalistas es idóneo para la Presidencia; con ello nuevamente se pone en jaque al país. No es culpa que la mayoría de conciudadanos no hayamos votado por los candidatos de la predilección de estos dos comunicadores sociales, pero eso no les da derecho de poner un manto sombrío sobre le futuro del país. Pensemos en el país, la cultura del rumor puede acabar con cualquier estabilidad económica, social y política.

Iván Villa Arregui



Cumplió, pero la rechazaron

En el BLANCO Y NEGRO del 2 de noviembre se hace un análisis respecto del sistema de difusión de los resultados electorales contratados por el TSE. En efecto, Indra Sistemas S.A., con 26 años de experiencia en la prestación de estos servicios, participó en el concurso promovido por el TSE, reclamó e impugnó la adjudicación a favor de la empresa seleccionada y dio por terminada su relación jurídica con el TSE, una vez que fue negada la impugnación. Los intereses de Indra Sistemas S.A., son de índole comercial; por lo tanto, no le interesa opinar sobre opciones legales que puede utilizar el TSE, ni del régimen legal que utilice para los procesos de contratación, pues mi representada entiende que esos temas son de competencia exclusiva del TSE y de las autoridades de control. De lo dicho suponemos que la parte de la crónica que cita a mi representada (‘se debería pedir una indeminización’) es más bien una conclusión de los periodistas que la redactaron, antes que una afirmación de Indra Sistemas S.A.
Reiteramos lo que en su momento planteamos al TSE: 1) El concurso pretendía seleccionar al suministrador de un sistema de difusión inmediata de resultados; 2) no fue objeto del concurso la digitación de las actas de escrutinios; 3) el concurso imponía dos condiciones inexcusables y estas eran la difusión de los resultados en una hora, sobre la base de la constatación física del 60% de las actas. La oferta de Indra Sistemas S.A. cumplió estos requerimientos, pero fue rechazada.

Alvaro Ponce A.
Apoderado de Indra Sistemas S.A.




Eructó el volcán

El Ecuador, en los últimos años, ha dado muestras certeras de inmadurez política al elegir como presidentes, diputados y alcaldes a individuos poco preparados para tan altas funciones. Ahora se trata de algo peor: uno de los candidatos no posee capacidad intelectual que iguale a la media de los ecuatorianos. ¿Qué papel podrá cumplir en un foro internacional? ¿qué frases logrará articular? ¿a qué equipo de gobierno podrá liderar? La pregunta en el exterior será: ¿Si así es el presidente, cómo serán los ecuatorianos que representa? Para muestra un par de botones: “Páseme el parlante” y “Eructó el volcán” ¡Es cuestión de elemental dignidad nacional!

Enrique Crespo Coello


Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector envíelos por carta a Diario HOY, Apartado 17-07-09069 de Quito o a los buzones electrónicos:
[email protected]
[email protected]
Las cartas deben tener un máximo de 1 000 caracteres (página y media a doble espacio), con firma responsable y cédula de identidad.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Noviembre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el