Pago de favores

Días atrás Diario HOY publicó la inquietante referencia sobre expresiones del ministro de Energía, Pablo Terán. Según el funcionario, él habría logrado rescatar los expedientes sobre multas impuestas a la empresa Agip-gas, que habían desaparecido de ese Ministerio. La información debía completarse citando el nombre del representante de la empresa, que gracias a la presión del ministro tuvo que pagar dichas multas ante la amenaza de Terán de denunciar el ilícito.
Esta información coincidió con la insistente actitud de determinados ex ministros de Energía que presionaban para que el SRI reintegre el IVA, convenga o no convenga, a diferentes empresas petroleras, con el ya manido argumento (amenaza) de que no hacerlo nos desprestigia internacionalmente.
Como todos los ex ministros de Energía al dejar sus cargos pasan a ser representantes de empresas petroleras, surge la suspicacia que tal vez se trata de pagar favores que estas recibieron cuando aquellos estaban en funciones.
En el mismo ámbito petrolero ahora hay la denuncia de que a dos ejecutivos de Petroecuador que han renunciado espontáneamente, se les ha premiado con cientos de miles de dólares, contraviniendo las leyes y la ética. Quienes renuncian a sus cargos y peor no habiendo sido obreros, no pueden acogerse a contrato colectivo alguno. Lo lamentable es que han transcurrido muchos días después de la denuncia y no se han hecho presentes ni actuado la Contraloría General del Estado, ni la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC), como sí lo hicieron, en buena hora, con el juez Grijalva.

Bolívar Echeverría Paredes



Polvo eres y en polvo te convertirás

El dolor del destierro de los emigrantes ecuatorianos sumado a la triste historia de nuestro querido país por causa del desgobierno de los últimos años, más la lamentable situación social, política y económica generada precisamente por estos malos gobiernos, convierte la suerte de los ecuatorianos en una especie de maldición gitana o macumba eterna por tanta desgracia acumulada.
Con pena y tristeza miramos ahora que también la brutal fuerza de la naturaleza se ha ensañado contra los ecuatorianos, generando dolor y tinieblas en varias provincias del país, ‘encenizado’ aún más la miseria ecuatoriana.
Sin embargo, tan grande dolor es incomparable con el que genera el quemeimportismo del presidente Noboa ante la desgracia y la tragedia de su gente. Debería sentir en carne propia el dolor de sus gobernados y ser el primero en salir a las calles para ensuciarse las manos y ayudar a los afectados por lo menos a limpiar la ‘gris historia’ de ésta ceniza, ya que no ha hecho nada por limpiar la ‘negra historia’ de la corrupción burocrática ni la ‘triste realidad’ de nuestro querido Ecuador.

Diego Romo California



Prevención y solidaridad

La franciscana ciudad hoy viste de cenicienta y sufre cuantiosas pérdidas económicas, igual que otras ciudades.
La descoordinación en caso de emergencias causadas por la naturaleza es el común denominador, motivado por la falta de comunicación entre quienes deben estar siempre preparados para dirigir y coordinar los planes que alivien los problemas que sufre la ciudadanía, no importando quién merezca alabanzas por su desempeño.
Ahora es el Reventador, mañana puede ser cualquier otro de los volcanes que embellecen el paisaje de Ecuador, pero causan sorpresas desagradables, y el problema de El Niño también se esta haciendo sentir.
Si son situaciones que por la geografía del país se dan con mayor o menor frecuencia, sería de esperar que las organizaciones encargadas de enfrentar estas emergencias, a más de contar con personal capacitado y todo el equipo que requieran para poder mantener bajo control estas situaciones, periódicamente publicaran las medidas que se deben tomar en cuenta para tener cierto grado de autosuficiencia y poder paliar estos problemas; es decir, anticipar el problema en vez de reaccionar ante los resultados. El espíritu de solidaridad es clave; nada de que fulano se apertrecha hasta el techo de conservas y le importa un bledo que el mercado donde hace sus compras quede como que mañana hay guerra o hambruna y los que llegan después no puedan proveerse para sus familias. A los irresponsables rectores de colegios que han obligado a los chicos a regresar a clases, deberían multarles y pasarles la planilla si los chicos se enferman a consecuencia del medio ambiente que hoy se respira en Quito y otros lares.

Pilar Fisher



Centralismo absorbente

En el Ecuador el poder ha estado casi permanentemente centralizado en manos de presidentes de la República guayaquileños, y por eso los recursos se han centralizado en ese puerto logrando que los préstamos de la deuda externa y de otros rubros sean mayormente invertidos en la cuna de esos centralistas.
Con ocasión de la erupción del Reventador hemos vuelto a constatar que el centralismo de quienes detentan el poder beneficia a ciudades que no pagan impuestos en la misma medida que otras, y pasan sus gastos a toda la nación incluida la ciudad de Quito que no pasa de ser la anfitriona del Gobierno.

Héctor Chaves A.


Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector envíelos por carta a Diario HOY, Apartado 17-07-09069 de Quito o a los buzones electrónicos:
[email protected]
[email protected]
Las cartas deben tener un máximo de 1 000 caracteres (página y media a doble espacio), con firma responsable y cédula de identidad.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 12/Noviembre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el