Pago de favores
DÃas atrás Diario HOY publicó la inquietante referencia sobre expresiones del ministro de EnergÃa, Pablo Terán. Según el funcionario, él habrÃa logrado rescatar los expedientes sobre multas impuestas a la empresa Agip-gas, que habÃan desaparecido de ese Ministerio. La información debÃa completarse citando el nombre del representante de la empresa, que gracias a la presión del ministro tuvo que pagar dichas multas ante la amenaza de Terán de denunciar el ilÃcito.
Esta información coincidió con la insistente actitud de determinados ex ministros de EnergÃa que presionaban para que el SRI reintegre el IVA, convenga o no convenga, a diferentes empresas petroleras, con el ya manido argumento (amenaza) de que no hacerlo nos desprestigia internacionalmente.
Como todos los ex ministros de EnergÃa al dejar sus cargos pasan a ser representantes de empresas petroleras, surge la suspicacia que tal vez se trata de pagar favores que estas recibieron cuando aquellos estaban en funciones.
En el mismo ámbito petrolero ahora hay la denuncia de que a dos ejecutivos de Petroecuador que han renunciado espontáneamente, se les ha premiado con cientos de miles de dólares, contraviniendo las leyes y la ética. Quienes renuncian a sus cargos y peor no habiendo sido obreros, no pueden acogerse a contrato colectivo alguno. Lo lamentable es que han transcurrido muchos dÃas después de la denuncia y no se han hecho presentes ni actuado la ContralorÃa General del Estado, ni la Comisión de Control CÃvico de la Corrupción (CCCC), como sà lo hicieron, en buena hora, con el juez Grijalva.
BolÃvar EcheverrÃa Paredes
Polvo eres y en polvo te convertirás
El dolor del destierro de los emigrantes ecuatorianos sumado a la triste historia de nuestro querido paÃs por causa del desgobierno de los últimos años, más la lamentable situación social, polÃtica y económica generada precisamente por estos malos gobiernos, convierte la suerte de los ecuatorianos en una especie de maldición gitana o macumba eterna por tanta desgracia acumulada.
Con pena y tristeza miramos ahora que también la brutal fuerza de la naturaleza se ha ensañado contra los ecuatorianos, generando dolor y tinieblas en varias provincias del paÃs, âencenizadoâ aún más la miseria ecuatoriana.
Sin embargo, tan grande dolor es incomparable con el que genera el quemeimportismo del presidente Noboa ante la desgracia y la tragedia de su gente. DeberÃa sentir en carne propia el dolor de sus gobernados y ser el primero en salir a las calles para ensuciarse las manos y ayudar a los afectados por lo menos a limpiar la âgris historiaâ de ésta ceniza, ya que no ha hecho nada por limpiar la ânegra historiaâ de la corrupción burocrática ni la âtriste realidadâ de nuestro querido Ecuador.
Diego Romo California
Prevención y solidaridad
La franciscana ciudad hoy viste de cenicienta y sufre cuantiosas pérdidas económicas, igual que otras ciudades.
La descoordinación en caso de emergencias causadas por la naturaleza es el común denominador, motivado por la falta de comunicación entre quienes deben estar siempre preparados para dirigir y coordinar los planes que alivien los problemas que sufre la ciudadanÃa, no importando quién merezca alabanzas por su desempeño.
Ahora es el Reventador, mañana puede ser cualquier otro de los volcanes que embellecen el paisaje de Ecuador, pero causan sorpresas desagradables, y el problema de El Niño también se esta haciendo sentir.
Si son situaciones que por la geografÃa del paÃs se dan con mayor o menor frecuencia, serÃa de esperar que las organizaciones encargadas de enfrentar estas emergencias, a más de contar con personal capacitado y todo el equipo que requieran para poder mantener bajo control estas situaciones, periódicamente publicaran las medidas que se deben tomar en cuenta para tener cierto grado de autosuficiencia y poder paliar estos problemas; es decir, anticipar el problema en vez de reaccionar ante los resultados. El espÃritu de solidaridad es clave; nada de que fulano se apertrecha hasta el techo de conservas y le importa un bledo que el mercado donde hace sus compras quede como que mañana hay guerra o hambruna y los que llegan después no puedan proveerse para sus familias. A los irresponsables rectores de colegios que han obligado a los chicos a regresar a clases, deberÃan multarles y pasarles la planilla si los chicos se enferman a consecuencia del medio ambiente que hoy se respira en Quito y otros lares.
Pilar Fisher
Centralismo absorbente
En el Ecuador el poder ha estado casi permanentemente centralizado en manos de presidentes de la República guayaquileños, y por eso los recursos se han centralizado en ese puerto logrando que los préstamos de la deuda externa y de otros rubros sean mayormente invertidos en la cuna de esos centralistas.
Con ocasión de la erupción del Reventador hemos vuelto a constatar que el centralismo de quienes detentan el poder beneficia a ciudades que no pagan impuestos en la misma medida que otras, y pasan sus gastos a toda la nación incluida la ciudad de Quito que no pasa de ser la anfitriona del Gobierno.
Héctor Chaves A.
Opiniones y reclamos a la DefensorÃa del Lector envÃelos por carta a Diario HOY, Apartado 17-07-09069 de Quito o a los buzones electrónicos:
[email protected]
[email protected]
Las cartas deben tener un máximo de 1 000 caracteres (página y media a doble espacio), con firma responsable y cédula de identidad.