Inquietudes mayoritarias
Luego de la primera vuelta electoral los finalistas deben ser conscientes de que más del 60% no votó por ellos y que una respetable mayorÃa se encuentra preocupada. Primero, porque comprende que el enfrentamiento final es entre dos posiciones extremas y, segundo, porque cada una de las partes se esfuerza por demostrar que su imagen no corresponde a la realidad. En efecto, el coronel Gutiérrez trata de convencer tanto a lectores como a sectores empresariales polÃticos y sociales adversos que, en caso de llegar al poder, el Gobierno no lo ejercerán ni el MPD ni los movimientos sociales ni la Conaie. Por su parte, el millonario Noboa igualmente intenta advertir a la colectividad del peligro de una disolución nacional si los grupos de extrema izquierda se convierten en Gobierno.
Este es el sentir de la mayorÃa del pueblo ecuatoriano y, desde luego, sus temores tienen fundamento. Por eso, esa gran mayorÃa preocupada e inquieta tiene derecho a conocer con exactitud no solamente el programa y el equipo de Gobierno de los aspirantes a la primera magistratura, sino que se hable con franqueza.
Somos doce millones de ecuatorianos y tanto el coronel Gutiérrez como el millonario Noboa tienen que ser honestos y, por lo tanto, su obligación ética es presentarse como realmente son, despojándose de vestiduras falsas que a corto o mediano plazo pueden resultar de fatales consecuencias para el paÃs. Se hace importante demostrar que llegarán al poder sin ataduras de ninguna especie. Es un imperativo ineludible no solo el hacer conocer al pueblo el plan de gobierno y los mecanismos que utilizarán para cumplirlo, sino el equipo con el que pretenden llevar a cabo las diferentes acciones ejecutivas. El no hacerlo justamente da lugar a especulaciones de todo tipo. No faltan los comunicadores, los polÃticos, los amigos, las comadres que ya mencionan hasta nombres de futuros secretarios de Estado que, como es natural, en unos casos son simples elucubraciones pero en otros se manifiestan en forma mal intencionada y con el inmoral propósito de generar temores pueriles pero peligrosos. No faltan quienes comentan, por ejemplo, que el coronel Gutiérrez entregará el Ministerio de Educación al MPD, el Ministerio de Relaciones Exteriores a la Conaie, el Ministerio de Bienestar Social a Pachacutik, el Ministerio del Trabajo a los sindicalistas de extrema izquierda. En fin, los rumores son siempre mal intencionados, pero están flotando en el ambiente como una especie de aves agoreras que presagian un futuro nada estimulante para la patria, y que es necesario desvirtuarlos a tiempo, más aún cuando de lo que menos debemos dudar es del patriotismo y de la buena voluntad de servir al paÃs que anima a los dos caballeros que aspiran a convertirse en gobierno.
El Ecuador requiere estabilidad, seriedad, capacidad y liderazgo indiscutible de quien vaya a conducir la nave en un mar tan tormentoso.
La heredad territorial es de todos; blancos, indios, mestizos o negros, y de ninguna manera propiedad privada de ningún grupo polÃtico, social, cultural o religioso. Ahora más que nunca se impone el trabajo solidario, más allá de las diferencias doctrinarias, sean del color que fueren y, por lo mismo, el sectarismo, la prepotencia, el engaño, las dobles intenciones, tienen que desaparecer para dar paso a una real y sincera concertación. La palabra la tienen los dos candidatos.
Mario Chaves Chaves
Agradecimiento
Al concluir con éxito la quincuagésima segunda feria Holstein y cuadragésima novena feria pecuaria nacional, debo testimoniar al diario HOY y a los departamentos de mercadeo y redacción de ese prestigioso medio de comunicación, el sentido agradecimiento por el auspicio publicitario y la cobertura informativa brindada a lo largo del evento. Nuestra propuesta se planteó para demostrar la voluntad y trabajo del sector ganadero, que sobrevive frente a las actuales circunstancias; ventajosamente tuvo el respaldo de instituciones como el Diario HOY, por lo que me permito compartir este éxito con ustedes.
Gustavo Navarro Guillén
Secretario Ejecutivo
Asociación Holstein Friesian del Ecuador
Enriquecimiento ilÃcito
Nada novedoso y que pueda causar asombro, la investigación en la persona de un magistrado involucrado en actos ilÃcitos y de flagrante corrupción, cuando la norma y lo cotidiano es precisamente retardar deliberadamente los procesos judiciales, a cambio de recompensas pecuniarias. Escasos son los jueces y magistrados que escapan de actos de improbidad; repugna sobremanera la actuación de jueces que, investidos de arrogancia e inmoralidad, interpretan la Ley a conveniencia de la mejor paga, burlándose de sus juramentos y haciendo caso omiso a los dictados de la conciencia. Son actores de la inseguridad jurÃdica que reina en nuestro paÃs, para acumular inmoralmente patrimonio, actuando dolosamente en detrimento de las personas que ingenuamente creemos en nuestra politizada y corrupta justicia. Corrobora lo expresado toda la ciudadanÃa, que por infortunio palpamos y conocemos el mal desenvolvimiento de la función judicial.
Rodolfo Gaibor Villagomez.
Opiniones y reclamos a la DefensorÃa del Lector envÃelos por carta a Diario HOY, Apartado 17-07-09069 de Quito o a los buzones electrónicos:
[email protected]
[email protected]
Las cartas deben tener un máximo de 1 000 caracteres (página y media a doble espacio), con firma responsable y cédula de identidad.