Empresarios preocupados

La actividad del comercio internacional es una de las más importantes y fundamentales para el desarrollo económico del país. La generación de las divisas, necesarias no solamente para sostener la dolarización sino para procurar el desarrollo, dependerá del éxito que los empresarios ecuatorianos, dedicados a esta actividad, tengan en el futuro mediato e inmediato.
Los empresarios nacionales han visto con preocupación la poca efectividad de las autoridades nacionales en cuanto se refiere a asegurar mercados, espacios y condiciones para que los productos ecuatorianos tengan éxito en la competencia internacional. Es decir, que el esfuerzo del sector empresarial, que es permanente, no tiene el seguimiento que las autoridades, en las distintas instancias gubernamentales, deben realizar.
A lo indicado, preocupan de manera adicional las negociaciones que llevan adelante los representantes del Gobierno en materia de comercio exterior, que tienen que ver con la apertura de mercados, el libre comercio, el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y otras, motivadas por una apertura económica global. Sin que, sea oposición a la apertura como base del sostenimiento económico, sí preocupa el que no existe ningún esfuerzo que asegure el éxito empresarial, la competencia internacional del Ecuador y la apertura comercial. Es decir, existe una clara superficialidad en el manejo de este tema de tanta importancia.
La Federación de Cámaras Binacionales del Ecuador está compuesta por empresarios que creen en el intercambio internacional y ven con preocupación la falta de sindéresis entre el desarrollo económico interno, la apertura de mercados y las negociaciones comerciales regionales.

Patricio Izurieta Mora Bowen



Cortar la corrupción: sancionar a los corruptos

El artículo ‘1 250 denuncias al día por pérdida de documentos’, que un diario quiteño publicó el 7 de octubre de 2002, pone sobre el tapete una situación que se da en todo el país: la obtención de los documentos personales. Se invierten tiempo y pagos que no son del todo legales.
Como requisito sine qua non para conseguir un nuevo documento, sea cédula o licencia de manejo, las autoridades exigen que se realice una denuncia en la Intendencia y Comisarías de Policía. En estas oficinas empleados de nombramiento y los llamados ad honoren, estos últimos prohibidos por la ley, se esmeran en captar clientes, para a su vez "cobrar" por las denuncias que tramitan.
Pese a que lo niega el intendente, esos hechos se dan en su despacho, donde se cobran las boletas de libertad y demás trámites. Son un secreto a gritos los cobros que se realizan en esas oficinas, actos prohibidos conforme lo prevén los artículos 257, 285 y 557 del Código Penal vigente, que configuran los delitos de peculado, cohecho y extorsión. Estos a su vez conducen al enriquecimiento ilícito.
Se supone jurídicamente que los empleados públicos deben cumplir sus labores sin que se les remunere o pague en forma adicional por parte de los usuarios del servicio, ya que devengan para ello un sueldo. Nunca es tarde para cortar la corrupción y sancionar.

José Vicente Ortiz



"Otro desatino de Oppenheimer"

Andrés Openheimer publicó ayer en el Miami Herald, lo que entendió de una entrevista al coronel Lucio Gutiérrez. Al leer ese artículo realmente genera estupor observar cómo el supuesto periodista serio Andrés Oppenheimer atenta nuevamente contra nuestro país. ¿Quien es el Sr. Oppenheimer o, mejor dicho, quien se cree que es para tener la verdad sacrosanta?
El Sr. Oppenheimer duda de la palabra de un candidato a la Presidencia de la República del Ecuador como lo es el coronel Gutiérrez. ¿No será más bien que en lugar de periodista serio e imparcial resulta que el conocido Andrecito es una ficha de la ultra derecha sectaria y recalcitrante que pretende que América Latina debe ser el traspatio de EEUU? Por supuesto que los ecuatorianos le agradecemos el honor que nos hace al conceder a nuestro candidato el beneficio de la duda, pero que sepa que a quienes apoyamos al coronel Gutiérrez ya no nos queda duda de quien es Andrés Oppenheimer.

Freddy Herrera



Preguntas a Gobierno y candidatos

Según el informe de la empresa encuestadora Market, en la encuesta realizada a la población de Pichincha en septiembre de 2002, un 48% de los quiteños consideran la inseguridad y la delincuencia como los principales problemas de la provincia.
Frente a la falta de personal y recursos materiales de la institución policial, la ciudadanía se ha visto obligada a contratar empresas de seguridad, guardias privados, organizar brigadas de vigilancia barrial y hasta guardias informales. Esta situación se da en Guayas, Esmeraldas, Manabí y otras provincias. ¿Qué hacen para atender este problema las dependencias del Ministerio de Gobierno como las intendencias y comisarías de Policía? Cabe preguntar también a los candidatos: ¿qué planes, programas y acciones concretas proponen frente a la inseguridad y, en general, que harán para que el Ministerio de Gobierno trabaje para crear un ambiente de paz y seguridad sin arbitrariedades, para las actividades económicas de los ciudadanos.

Carmen I. Chacón Guzmán


Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector envíelos por carta a Diario HOY, Apartado 17-07-09069 de Quito o a los buzones electrónicos:
[email protected]
[email protected]
Las cartas deben tener un máximo de 1 000 caracteres (página y media a doble espacio), con firma responsable y cédula de identidad.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Noviembre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el