Seguimos en categorÃa 2
Como técnico de aviación por 42 años y jubilado de la FAA, después de haber trabajado en Estados Unidos, Europa y Africa, deseo dar a conocer hechos de posible corrupción, y asà pedirle al doctor Larrea Santos que investigue y se sancione a los culpables del estancamiento que por más de siete años y medio que hemos tenido en categorÃa 2.
Se dejaron abandonados los equipos y radares pagados en Italia y que eran uno de los equipos que la FAA exige para poner a nuestra aviación comercial en categorÃa 1. Según el artÃculo en un diario de Guayaquil el 23 de octubre, dicen que no los han traÃdo por no tener 200 metros de construcción para montar este equipo. Esa incapacidad y quemeimportismo nos tiene impedidos de volar a Estados Unidos por más de siete años, porque seguimos en categorÃa 2. Esto es una loterÃa para las compañÃas extranjeras ya que han sacado de nuestro paÃs el equivalente a la deuda externa durante todo este tiempo en vuelos de carga y pasajeros. Nuestro paÃs es el único en Latinoamérica en categorÃa 2 en aviación y tercero en corrupción en general. Pido al doctor Larrea que investigue este caso de las compras de los equipos y por qué los dejaron en Italia cuando ya estaban pagados; el pueblo ecuatoriano tiene derecho a saber dónde está su plata. Colombia y Perú fueron también suspendidos por la FAA de Estados Unidos y pasados a la categorÃa 2 hace muchos años al mismo tiempo que nosotros, pero a las pocas semanas ellos, con patriotismo e inteligencia, regresaron a la categorÃa 1 porque consideraron la tremenda cantidad de dinero que podrÃan perder si no lo hacÃan; el Ecuador sigue no se sabe hasta cuándo como categorÃa 2. Esperamos que la nueva administración civil saque a la aviación comercial del fango con patriotismo y honradez.
Orlando Izurieta Cisneros
Reorientar la acción polÃtica
A propósito de los últimos resultados electorales y más allá de la incertidumbre que sentimos, ha quedado clara la necesidad de una reorientación de los polÃticos ecuatorianos. Quienes se dedican a esa actividad están convencidos de la ingenuidad popular, pero no hay tal: el pueblo ecuatoriano es bondadoso, generoso y magnánimo, pero o es tonto. Los liderazgos se agotan, cumplen un ciclo. El liderazgo no es un tema generacional. Un dirigente polÃtico puede ser joven o viejo, lo fundamental es que sus ideas sean nuevas y esté en contacto permanente con las necesidades y requerimientos de los diversos estratos de la sociedad.
Tomar conciencia de esta limitación debe ser penoso para el lÃder, pero mucho más para las cohortes que se han nutrido de ese liderazgo. Sin embargo, es acción necesaria, pues solo cuando se asuma que para la sobrevivencia del fruto de nuestro trabajo (el partido) y de nuestra propuesta y objetivos de paÃs se debe permitir el acceso a las posiciones de dirigencia partidista de mentes nuevas, llenas de esperanzas y sin sectarismos, aseguraremos nuestra participación real y objetiva en la toma de decisiones, contando con el respaldo del electorado al que le debemos respeto.
David Jara Garrido
Campaña contra el cigarrillo
El Grupo Itabsa, conformado por Tanasa, Proesa e Itabsa, lanzó en semanas pasadas una nueva campaña de prevención de fumar entre los menores de edad: âSi quieres ser mejor, simplemente sé túâ. Esta iniciativa se enmarca dentro de un esfuerzo auspiciado por la industria tabacalera del mundo. Los comerciales se exhiben en más de 80 paÃses en Europa, Asia y América Latina; en Ecuador, la campaña es una extensión de la iniciada el año anterior, que envÃa un mensaje claro y directo a los jóvenes de que no se necesita fumar para pasarla bien y ser populares.
El promover en el paÃs un ambiente en donde los menores estén menos propensos a fumar es parte de esfuerzos permanentes que venimos desplegando por más de una década con distintos sectores de la sociedad. Dentro de este contexto se enmarcan programas como "la Ley es la Ley", para prevenir el acceso de los menores al cigarrillo en el punto de venta, y âyo tengo poderâ, iniciativa de educación en valores implementada en los principales colegios del paÃs. Como empresas con un alto sentido de responsabilidad social, continuaremos cumpliendo con nuestro compromiso, a través de este y otros esfuerzos que podamos emprender para ayudar a prevenir el consumo de cigarrillos por parte de los menores de edad.
Alejandro Valdez
Presidente Itabsa
Solución para nuestros males
Les escribo desde Loja para expresarles mis felicitaciones por el excelente reportaje sobre el Rosario, que publicaron en la edición del domingo 27 del presente. Me alegra como católico que un medio de prensa de la altura, prestigio e importancia en Loja, como es Diario HOY, publique estos temas tan necesarios para las sociedad de nuestros dÃas.
Creo que la solución para los males que aquejan al Ecuador y el mundo pasan por una regeneración moral, en donde los católicos tenemos un papel indeclinable. Hago votos para que la SantÃsima Virgen bendiga a todos ustedes.
Obbaddy Criollo O.
Opiniones y reclamos a la DefensorÃa del Lector envÃelos por carta a Diario HOY, Apartado 17-07-09069 de Quito o a los buzones electrónicos:
[email protected]
[email protected]
Las cartas deben tener un máximo de 1 000 caracteres (página y media a doble espacio), con firma responsable y cédula de identidad.