Anuncio
Brasilia. Los ministros de Defensa del Brasil, Celso Amorim, y de Colombia, Juan Carlos Pinzón, anunciaron ayer su intención de iniciar un proceso de integración de las industrias de defensa de ambos paÃses, que se ampliarÃa luego a toda Sudamérica.
Ese proceso, que será propuesto a los otros paÃses de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), incluirÃa la participación de Colombia en el desarrollo del avión de transporte militar CK390, que proyecta Brasil, y la compra por parte de este paÃs de un número no determinado de lanchas rápidas fluviales de origen colombiano.
Esas lanchas, según explicó Pinzón, podrÃan ser luego fabricadas en forma conjunta, para poner a disposición de toda la región la tecnologÃa con la que cuenta Colombia.
Además, acordaron explorar la posibilidad de desarrollar en forma conjunta aviones no tripulados, que servirÃan para reforzar las tareas de vigilancia en las fronteras sudamericanas.
"El Brasil es un gran socio", afirmó Pinzón, quien propuso celebrar este año una cumbre de empresarios de la industria de defensa de ambos paÃses, a fin de involucrar al sector privado en estos proyectos.
Según Amorim, ese inicio de integración entre el Brasil y Colombia en materia de industria de defensa deberá ampliarse luego a toda la Unasur.
Amorim y Pinzón anunciaron también que decidieron crear una comisión bilateral en materia de defensa, que centrará su trabajo en asuntos de seguridad en los cerca de 1 600 kilómetros de frontera común. (EFE)