Médicos bolivianos, ecuatorianos, mexicanos y chilenos elaboraron el informe que fue entregado a la comisión médica de la FIFA
LA PAZ. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) envió a la FIFA un informe científico sobre el rendimiento de los futbolistas en la altura, según informó el presidente de la comisión médica de la FBF, Ivo Eterovic.
Eterovic, quien entregó el trabajo a Jiri Dvorak, de la comisión médica de la FIFA, adelantó que ese documento se presentará el 18 de febrero en el congreso del organismo internacional en Sudáfrica, según recoge el diario boliviano La Razón.
El presidente de la comisión médica de la FBF explicó además que una comisión boliviana, que se escoge hoy en una reunión que tendrá lugar en la ciudad oriental de Santa Cruz, asistirá a la presentación del informe en Sudáfrica.
El trabajo médico denominado ventaja fisiológica elaborado por un equipo de médicos de
Bolivia,
Chile, el Ecuador y
México establece que la altitud de 3 600 metros de La Paz no tiene efectos en el rendimiento de los futbolistas del llano en las primeras cuatro horas de su llegada a la ciudad.
Esta investigación es una reacción a la prohibición que emitió la FIFA en 2008 de disputar partidos oficiales en estadios que superen los 2 750 metros sobre el nivel del mar, aunque después dejó en suspenso temporal la medida para La Paz, que tiene el estadio Hernando Siles a 3 600 msnm.
En 1996, antes de las Eliminatorias para el Mundial de Francia 1998, ciudades como Quito, Bogotá y La Paz no fueron acreditadas como sedes para los partidos de sus selecciones.
Luego de un primer intento por revertir esta decisión, Quito y Bogotá recibieron la aprobación para los partidos eliminatorios, pero la capital boliviana no recibió el visto bueno.
Irónicamente, ese año uno de los defensores de jugar fútbol en la altura y de la universalidad del deporte fue el actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en ese año su cargo era de secretario general del rector del fútbol mundial. (EFE-RCH)
En breve
La Conmebol apoyó a Bolivia en su derecho a jugar las últimas eliminatorias en La Paz.
El
Brasil y
Argentina son los dos países que más interés tienen por que se apruebe el veto a la altura.
Evo Morales, presidente de Bolivia, jugó un partido amistoso a 6 000 msnm como protesta.
No existe ningún estudio que compruebe que jugar a más de 2 750 msnm es peligroso para la salud.