LA PAZ. Una avanzada de Venezuela, compuesta por 280 atletas de diversas disciplinas deportivas, comenzó a entrenarse este sábado en tres ciudades bolivianas de cara a los XVI Juegos Bolivarianos, que comenzarán el 14 de noviembre en Sucre.
El grueso de los deportistas -155 atletas- se concentró en la apacible capital boliviana de Sucre, a 687 km al sudeste de La Paz, mientras el resto se instaló en las ciudades de Tarija (sur) y Cochabamba (centro).
La avanzada vinotinto está compuesta por deportistas de cuatro disciplinas: fútbol, fútbol sala, esgrima y voleibol, en las categorÃas de damas y varones, según el director general del Comité Organizador de los Juegos (Odebo), Mario Quinteros.
El jefe de misión de Venezuela, René Herrera, dijo que los deportistas comenzarán este mismo sábado un proceso de aclimatación a la altura de Sucre, ubicado a 2 790 metros sobre el nivel del mar.
Sucre es la sede oficial de los Juegos Bolivarianos, sin embargo, debe compartir la tutela con otras ciudades locales y extranjeras, a causa del retraso en la construcción de infraestructura deportiva.
Varias disciplinas se repartirán por la falta de escenarios en subsedes bolivianas: Santa Cruz albergará el boliche y tiro deportivo, Cochabamba a los ecuestres y ciclismo de pista y Tarija recibirá al canotaje y triatlón.
También se decidió llevar a Ecuador y Perú otras disciplinas.
En Ecuador, Cuenca será sede del patinaje de carreras y tiro con arco y Guayaquil en surf y vela y Salinas en esquà naútico y sóftbol.
Asimismo, Perú acogerá el remo en la ciudad de La Punta (océano PacÃfico), deporte acuático poco conocido en Bolivia que no cuenta con las condiciones idóneas.
En los Juegos Bolivarianos, participan Venezuela, Perú, Panamá, Ecuador, Colombia y Bolivia.
Bolivia recibió anteriormente otras versiones de los Juegos Bolivarianos en los años 1977 y 1993. (AFP)
en
Explored
Publicado el 07/Noviembre/2009 | 12:00