El arsénico pudo haber sido el causante de la muerte del libertador Simón BolÃvar, según las investigaciones
El arsénico pudo haber contribuido a la muerte del libertador Simón BolÃvar, según un médico de la universidad Johns Hopkins que cuestiona el diagnóstico de tuberculosis esgrimido tradicionalmente como la causa del fallecimiento en 1830 del prócer de la independencia sudamericana, señala el diario estadounidense Miami Herald.
Fueron los médicos, y no una traición, lo que llevó a BolÃvar a consumir arsénico, afirmó el doctor Paul Auwaerter, quien presentó su caso el viernes pasado en una conferencia anual en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland sobre la muerte de figuras famosas.
El arsénico era el tratamiento común en aquella época para la tuberculósis y pudo haber contribuido a la muerte de BolÃvar, afirmó Auwaerter.
"La tuberculosis ha sido la explicación convencional durante muchos años, pero no tiene sentido", dijo el médico. "Realmente no explica sus últimos seis meses", acotó.
En el informe sobre los sÃntomas finales de BolÃvar se advirtió de la presencia de flema y fluidos verdes que se hallaron alrededor de su corazón, los mismos que sugieren una infección bacterial y no tuberculosÃs, opinó el médico.
El prócer venezolano es el Ãdolo del presidente venezolano,
Hugo Chávez, que el pasado 17 de diciembre en la celebración del 177 aniversario de su muerte no descartó al asesinato como la causa del fallecimiento del libertador.
Por ello pidió a los organismos del Estado de
Venezuela que investiguen las verdaderas causas de la muerte de BolÃvar, asà como que confirmen si los restos que reposan en el Panteón Nacional de Caracas son los del prócer.
Debido a la inquietud de Chávez, dirigentes universitarios confirmaron que Venezuela envió sus representantes a la conferencia, incluso un funcionario que dirigió el consejo que Chávez creo para examinar la muerte del Libertador.
No obstante, si bien el arsénico pudo causar muchos de los problemas de salud de BolÃvar, probablemente lo tomaba como un tónico, y además pudo haberlo consumido inadvertidamente por medio de alimentos y agua contaminados, precisa el informe.
"No apoyo la teorÃa del asesinato", afirmó el experto.
BolÃvar es uno de los héroes de Hispanoamérica, quien ayudó a la liberación de paÃses desde Bolivia hasta Panamá. Para 1830 padecÃa de mala salud, fiebre, pérdida de conciencia, jaquecas, aliento entrecortado, pérdida de peso, problemas cutáneos y otras dolencias.
Por su parte, el doctor John Dove, un cirujano ortopédico retirado y experto en BolÃvar, de Acharacle, Escocia, recordó que se hicieron varios atentados contra la vida del prócer, y la lista de sospechosos incluÃa a sus generales, que libraban una lucha por el poder con él.
"HabÃa mucha gente a la que le habrÃa gustado liquidarlo", dijo Dove.
La conferencia sobre la muerte de figuras famosas se lleva a cabo anualmente. En anteriores ocasiones, los investigadores examinaron los diagnósticos de figuras históricas como el faraón Tutankamón, Cristóbal Colón y Abraham Lincoln.
Por otro lado, especialistas adscritos al Gobierno central de Venezuela comenzaron con los trabajos de inventario para colocar los archivos de los próceres de la independencia, Simón BolÃvar y Francisco de Miranda, bajo el control del Archivo General de la Nación.
Un decreto presidencial firmado en abril pasado ordenó el traspaso de la documentación de la Academia Nacional de la Historia a instituciones que rescaten la memoria de las luchas de liberación del pueblo venezolano.
De acuerdo con el decreto presidencial, que ordenó la mencionada transferencia, el pensamiento y la obra de BolÃvar y Miranda representan la base ideológica de la revolución bolivariana y, en consecuencia, su archivo contiene la documentación fundamental de su legado revolucionario y liberador para el mundo. (ACT)
Destacados
Simón Bolivar nace en Caracas (Venezuela) el 24 de julio de 1783, cuando regÃa el Imperio español.
Fue el primer presidente de
Bolivia desde el 12 de agosto de 1825 a el 29 de diciembre de 1825.
Fue dictador del
Perú desde el 17 de febrero de 1824 a el 28 de enero de 1827. Precedido por José de Torre.
Primer Presidente de la Gran
Colombia desde el 17 de diciembre de 1819 a el 4 de mayo de 1830