BOGOTÃ. Los Gobiernos de
Colombia y Ecuador
reinstalaron hoy en Bogotá la llamada Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), órgano responsable de los asuntos de seguridad y cooperación en las lÃneas limÃtrofes comunes que estaba inactivo desde noviembre de 2007.
La reactivación de este instrumento fue formalizada por el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, y los titulares ecuatorianos de Defensa, Javier Ponce, y de coordinación de la Seguridad, Miguel Carvajal.
Los tres ministros encabezan las delegaciones de sus paÃses en esta reunión de la nueva etapa de la
Combifron, que tomará menos de un dÃa y a la que concurren altos mandos militares y policiales de ambas naciones.
La sesión es la número veinte en la historia de la Combifron, que fue establecida en 1996 y cuya última cita data de noviembre de 2007, cuatro meses antes de que Quito rompiera relaciones con Bogotá.
Los nexos bilaterales fueron cortados por el presidente ecuatoriano,
Rafael Correa, el 3 de marzo de 2008, dos dÃas después del bombardeo colombiano a una base de la guerrilla
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicada en las selvas de Ecuador.
En esa acción murió el segundo al mando y portavoz internacional de esa guerrilla, Luis Ãdgar Devia, alias "Raúl Reyes", asà como otras 25 personas, entre ellas un supuesto rebelde ecuatoriano y cuatro universitarios mexicanos.
El comité binacional tiene como fines
"coordinar, evaluar y supervisar el cumplimiento de los entendimientos militares y policiales de seguridad fronteriza", recordó la parte colombiana en un comunicado público.
También
"proponer mecanismos que coadyuven a la solución oportuna de los problemas en esta materia y al fortalecimiento de las relaciones (bilaterales)".
La cita de hoy hace parte de las gestiones para el restablecimiento gradual de las relaciones que
Colombia y Ecuador mantienen desde finales de septiembre pasado.
Los titulares de Relaciones Exteriores de ambos paÃses, el colombiano Jaime Bermúdez y el ecuatoriano Fander FalconÃ, celebraron entonces en Nueva York un primer acercamiento que terminó con la adopción de una "hoja de ruta".
Ese programa ha incluido la realización de nuevos encuentros en uno y otro lado de la frontera, asà como la designación de encargados de negocios, que deberán entrar en funciones la próxima semana. (EFE)