Colombia invitó a Ecuador a "mirar hacia adelante" de la crisis que mantiene rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo, y coordinar acciones contra el narcotráfico y el terrorismo en la frontera, dijo este martes el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.
"En lugar de sentarnos a hacer recriminaciones recíprocas (debemos) mirar hacia adelante para ver cómo podemos coordinar (mecanismos) para ser más eficaces" en la frontera, señaló el funcionario.
"En el fondo, lo que es importante es ver cómo con Ecuador, como con cualquier otro de los países vecinos y la comunidad internacional, hay mecanismos de cooperación" para "derrotar de una vez por todas el narcotráfico y el terrorismo", agregó.
Bermúdez sostuvo que su país "ha hecho un esfuerzo enorme" para proteger la zona limítrofe, a pesar de las críticas de Quito por su falta de puestos de vigilancia fijos en el área.
"La fuerza pública colombiana, de manera estratégica, ha establecido mecanismos de protección móvil (...) porque con la experiencia que se tuvo se vio que no era conveniente tener puestos fijos porque se reducía la eficacia y al mismo tiempo existían mayores riesgos de ataques", añadió.
El canciller sostuvo que durante la crisis -que empezó en marzo con un bombardeo colombiano a un campamento de las
FARC en Ecuador- se debe mantener "prudencia" en las declaraciones de los gobiernos, y al mismo tiempo "explorar mecanismos efectivos de cooperación en estos temas que preocupan".
El funcionario reiteró la "voluntad y disposición" del gobierno de
Alvaro Uribe para asegurar la frontera de casi 700 km, donde operan comandos rebeldes, paramilitares y bandas del
narcotráfico.
El presidente
Rafael Correa advirtió hace una semana que Ecuador "responderá con todo" a los ataques contra sus tropas incluso los que se producen desde Colombia, sin importar si son de guerrilleros, paramilitares o soldados colombianos. (AFP)