Seis artefactos explotaron al mismo tiempo en zona residencial de capital colombiana

BOGOTÃ.- Al menos 16 personas resultaron heridas por el estallido de seis artefactos explosivos ocultadas en cubos de basura en distintas zonas de Bogotá, en momentos en que trabajadores estatales realizaban una marcha contra el Gobierno, según la PolicÃa.
Los explosivos de bajo poder fueron colocados cerca a las embajadas de Perú y Alemania, una sucursal del
banco estadounidense Citibank, un local de la cadena de restaurantes McDonalds y centros comerciales, todos en barrios exclusivos, indicó Rodolfo Palomino, comandante de la institución.
Los 16 lesionados fueron trasladados a hospitales locales. "Ninguna de ellas revestirÃa gravedad y están recibiendo atención médica", manifestó Palomino.
Un oficial de la oficina de prensa de la policÃa explicó que se trata de "bombas papa, de bajo poder y con poca capacidad de hacer daño pero sà mucho ruido".
"Casi tres horas después de cinco explosiones simultáneas, detonó un petardo en la Calle 123 con 11, cerca al centro comercial Unicentro", reseñó en su portal de Internet El Tiempo de Bogotá.
"En las cinco detonaciones se usaron temporizadores para que las explosiones ocurrieran de manera simultánea, según la secretaria de Gobierno, Clara López, quien pidió calma a la ciudadanÃa. Recomendó no acercarse a canecas de basura ubicadas en la vÃa pública mientras se confirma que no haya otros explosivos", seguÃa la nota.
Uno de los artefactos que explotó en uno sector de un exclusivo barrio residencial del norte de la ciudad, dejó dos heridos leves y rompió algunos ventanales de un edificio de vivienda.
Una de sus residentes, Mónica Medina, dijo que la PolicÃa se llevó los videos de las cámaras de seguridad colocadas a la entrada del edificio para ver si quedó registrado quiénes dejaron el explosivo. Por su parte, Hernán Vargas, un taxista que pasaba por el sitio, dijo que "es injusto que pasen estas cosas porque la protesta no puede hacerse hiriendo a gente inocente".
Las marchas de los trabajadores estatales se realizan en el marco de un paro de 24 horas, que coincide con una movilización de miles de indÃgenas en el suroeste del paÃs.
"Aún no hemos identificado a un grupo como autor o responsable de estos actos", agregó el comandante de la PolicÃa. (AFP-EFE)
Más datos
En la explosión de la calle 102 hubo daños en vidrios de edificaciones. El explosivo habÃa sido camuflado con matas.
En la calle 99 con carrera 9A, un artefacto fue abandonado en una caneca de basura, en un pequeño parque.
La noticia desató el miedo en Bogotá. La PolicÃa aconsejó no acercarse a los cestos de basura.