Frontera norte
Por quinto dÃa consecutivo, los camioneros colombianos bloqueron el paso de trasporte de carga especial
La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) de Ipiales amenaza con convocar a todas las filiales a un paro nacional ante la falta de respaldo de las autoridades colombianas en el bloqueo del paso del transporte de carga especial del lado ecuatoriano. Los colombianos, rechazan el ingreso de vehÃculos que trasladan productos lÃquidos, refrigerados y automóviles ensamblados, considerados como carga especial, pues tienen vÃa libre a diferencia del resto de carga, que debe ser transbordada en carros colombianos.
"El Gobierno tiene que ponerle oÃdos al problema, caso contrario irÃamos a un paro nacional que serÃa catastrófico para las economÃas de Colombia y Ecuador", sentenció el concejal de Ipiales Luis Cárdenas.
En el barrio Los Chilcos de esa localidad, a 5 kilómetros de la frontera, una inmensa carpa alberga a más de 100 manifestantes colombianos. Oscar Villota, presidente de la ACC Ipiales insiste en que las plataformas que transportan vehÃculos ensamblados en Ecuador movilizan carburantes subsidiados que luego son revendidos en El Cauca. Sostienen que han entregado videos y fotografÃas que evidencian el ilÃcito pero las cancillerÃas de los dos paÃses no han hecho nada.
El reclamó que se acrecentó luego de que una caravana de vehÃculos ecuatorianos de carga logró internarse en el vecino paÃs con custodia policial colombiana, para evitar incidentes similares a los registrados a inicios de semana en El Pedregal a 40 km del puente internacional de Rumichaca. Entonces, dos tracto-camiones ecuatorianos que movilizaban automotores nuevos hacia Quito, fueron atacados con piedras por personas vinculadas con el transporte de carga colombiana, según confirmó el cónsul de Ecuador en Ipiales, Nelson López.
Hoy, por quinto dÃa consecutivo, los colombianos mantuvieron el boqueo. Son alrededor de 150 vehÃculos entre furgones, tanqueros y plataformas los que se encuentran vetados, y las pérdidas diarias ascienden a los $500 mil según el empresario ecuatoriano Juan Navarro.
Mientras, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ipiales, DarÃo Pantoja hizo un llamado para que cesen las agresiones y pidió a los transportadores de los dos paÃses sentarse a dialogar. Advirtió que la paralización puede implicar millonarias pérdidas en la zona de frontera como sucedió en febrero de este año.
Los comerciantes de productos agrÃcolas y frutas ecuatorianas están en zozobra, puesto que a pesar de que están efectuando el trasbordo de estos productos en Ipiales, existe la amenaza de los manifestantes que en las próximas horas no permitirán la internación de esta producción. (RC)
Algunos datos
El bloqueo es para vehÃculos ecuatorianos que llevan cargas especiales (lÃquidos, refrigerados y carros ensamblados).
Los camioneros colombianos aseverán que los ecuatorianos trafican hidrocarburos en sus vehÃculos
Las pérdidas económicas, según empresarios ecuatorianos, ascienden a los $500 mil diarios