Frontera norte

Por quinto día consecutivo, los camioneros colombianos bloqueron el paso de trasporte de carga especial

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) de Ipiales amenaza con convocar a todas las filiales a un paro nacional ante la falta de respaldo de las autoridades colombianas en el bloqueo del paso del transporte de carga especial del lado ecuatoriano. Los colombianos, rechazan el ingreso de vehículos que trasladan productos líquidos, refrigerados y automóviles ensamblados, considerados como carga especial, pues tienen vía libre a diferencia del resto de carga, que debe ser transbordada en carros colombianos.

"El Gobierno tiene que ponerle oídos al problema, caso contrario iríamos a un paro nacional que sería catastrófico para las economías de Colombia y Ecuador", sentenció el concejal de Ipiales Luis Cárdenas.

En el barrio Los Chilcos de esa localidad, a 5 kilómetros de la frontera, una inmensa carpa alberga a más de 100 manifestantes colombianos. Oscar Villota, presidente de la ACC Ipiales insiste en que las plataformas que transportan vehículos ensamblados en Ecuador movilizan carburantes subsidiados que luego son revendidos en El Cauca. Sostienen que han entregado videos y fotografías que evidencian el ilícito pero las cancillerías de los dos países no han hecho nada.

El reclamó que se acrecentó luego de que una caravana de vehículos ecuatorianos de carga logró internarse en el vecino país con custodia policial colombiana, para evitar incidentes similares a los registrados a inicios de semana en El Pedregal a 40 km del puente internacional de Rumichaca. Entonces, dos tracto-camiones ecuatorianos que movilizaban automotores nuevos hacia Quito, fueron atacados con piedras por personas vinculadas con el transporte de carga colombiana, según confirmó el cónsul de Ecuador en Ipiales, Nelson López.

Hoy, por quinto día consecutivo, los colombianos mantuvieron el boqueo. Son alrededor de 150 vehículos entre furgones, tanqueros y plataformas los que se encuentran vetados, y las pérdidas diarias ascienden a los $500 mil según el empresario ecuatoriano Juan Navarro.

Mientras, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ipiales, Darío Pantoja hizo un llamado para que cesen las agresiones y pidió a los transportadores de los dos países sentarse a dialogar. Advirtió que la paralización puede implicar millonarias pérdidas en la zona de frontera como sucedió en febrero de este año.

Los comerciantes de productos agrícolas y frutas ecuatorianas están en zozobra, puesto que a pesar de que están efectuando el trasbordo de estos productos en Ipiales, existe la amenaza de los manifestantes que en las próximas horas no permitirán la internación de esta producción. (RC)

Algunos datos

El bloqueo es para vehículos ecuatorianos que llevan cargas especiales (líquidos, refrigerados y carros ensamblados).

Los camioneros colombianos aseverán que los ecuatorianos trafican hidrocarburos en sus vehículos

Las pérdidas económicas, según empresarios ecuatorianos, ascienden a los $500 mil diarios
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 07/Octubre/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el