Unos $18 000 millones serán destinados a América Latina
MEDELLÃN. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebra en
Colombia su quincuagésima asamblea, en medio de la incertidumbre por la
crisis económica que comienza a afectar a la región, especialmente por la reducción del crédito.
La caÃda de las exportaciones, el menor precio del
petróleo en el mercado internacional, la devaluación de las monedas locales, y la disminución del flujo de remesas, constituyen el común denominador del panorama económico latinoamericano.
Anticipándose a la preocupación por el acceso al crédito internacional, el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, anunció que ampliará a $18000 millones los desembolsos destinados a América Latina este año. "El BID estará haciendo una cifra jamás vista en su historia", dijo Moreno en conferencia de prensa.
La crisis amenaza ya a paÃses como
Perú y
Colombia, cuyos gobiernos habÃan declarado que sus economÃas se encontraban "blindadas".
En Lima, el ministerio de EconomÃa redujo a 5% las expectativas de crecimiento económico este año, frente a 9,84% de 2008, aunque economistas independientes consideran que la cifra podrÃa llegar al 3%.
Por su parte, el presidente colombiano
Ãlvaro Uribe reconoció que la economÃa podrÃa resentirse por la disminución del comercio con sus principales socios.
La situación no es distinta en Ecuador, cuya situación se agrava por la dependencia del petróleo. El paÃs tenÃa previsto anunciar en MedellÃn, la fecha en que presentará su plan de recompra y reestructuración de un tercio de la deuda externa, que declaró en 'default' por considerarla ilegÃtima. Esto no se concretaba ayer. (AFP)