La generación eléctrica aumentó. Sin embargo, especialistas dicen que es muy optimista hablar de una solución cercana
La recuperación del caudal en la central
hidroeléctrica Paute, la principal del Ecuador, asà como la energÃa comprada a
Colombia y
Perú, hacen ver cercana la solución a la crisis energética y a los consecuentes apagones, según las autoridades del sector.
Gabriel Arguello, titular del Centro Nacional de Control de la EnergÃa (Cenace), en estos últimos dÃas el déficit de energÃa en el paÃs se redujo de 4 000 megavatios hora (Mw/h) a 2 250 Mw/h.
Según Arguello, "un escenario preliminar serÃa suspender los racionamientos a finales de este mes. Pero, se maneja la posibilidad de hacerlo en la primera semana de febrero".
El caudal de la hidroeléctrica Paute se ubicó el fin de semana sobre los 87 metros cúbicos por segundo de agua, con una cota en el embalse de Amaluza de 1987 metros sobre el nivel del mar (msnm). Es decir, a cuatro metros del máximo operable.
El jefe técnico de Hidropaute, Luis Ochoa, dijo en una entrevista televisiva que "existe una mejora notable en el embalse y esto contribuye en la decisión de bajar los apagones", que volvieron desde el pasado lunes a todas las ciudades del paÃs, afectando en mayor medida al alumbrad público.
El catedrático Manuel Salgado, sin embargo, indicó que "al parecer, se está utilizando la generación de Paute y de las térmicas desmedidamente, pues la crisis no está completamente solucionada y se podrÃa aumentar nuevamente el déficit. Es muy pronto para suspender lo
racionamientos".
Según datos de Salgado, la demanda de
energÃa eléctrica aumentarÃa en el primer trimestre de este año entre 2% y 4% en el territorio ecuatoriano, debido "al cambio de temporada en la Costa, cuando muchas personas utilizan los aires acondicionados más que en otras épocas del año".
Por otra parte, las proyecciones del Instituto Nacional de MeterologÃa e HidrologÃa (Inamhi) pronostican en los próximos dÃas lluvias en la cuenca del rÃo Paute, pero también prevé estiaje para las semanas posteriores.
Frente a ello, uno de los técnicos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) indicó que no se puede dar por solucionada la crisis energética todavÃa.
"La ciudadanÃa debe ahorrar energÃa y las Empresas Eléctricas deberán continuar cortando las luminarias públicas y ornamentales", aseguró ese funcionario, que no da un fecha para el fin de los apagones. (JR)