LIMA.- Las negociaciones entre la
Unión Europea (UE) y los paÃses andinos de Ecuador,
Colombia y
Perú para la firma de un acuerdo comercial
han avanzado más del 50%, afirmaron los jefes negociadores al cerrar hoy la segunda de las cuatro rondas previstas para las conversaciones.
El jefe negociador de Perú, Eduardo Brandes, dijo en rueda de prensa que se sienten satisfechos con los avances alcanzados, pero que aún no se ha podido cerrar ninguna de las mesas sobre los 13 temas en debate.
Brandes explicó que las mesas sobre propiedad intelectual y desarrollo sostenible son las que tuvieron los mayores problemas para avanzar en las negociaciones, que se frustraron hace un año con la
Comunidad Andina (CAN) en bloque.
En tal sentido, agregó que esas mesas "tienen que caminar más rápido para ponerse al nivel de las demás mesas".
No en vano, la mesa de propiedad intelectual tendrá mañana su última sesión de trabajo en la sede del ministerio de Comercio Exterior y
Turismo de Perú, mientras que el resto de negociadores habrá marchado de regreso a sus paÃses hoy.
"Estamos satisfechos con los avances a la fecha, hemos avanzado lo razonablemente adecuado, pero no estamos listos para terminar (ningún tema)", insistió el anfitrión de la ronda.
A su turno, el jefe negociador de Colombia, Santiago Pardo, manifestó que en esta segunda ronda "se ha generado una dinámica" que "permite vislumbrar aspectos positivos" para ser trabajados en las próximas citas de mayo y junio.
"Se ha avanzado de manera importante, pero quedan retos como son el lograr el mayor acceso a nuestras exportaciones", indicó.
Según Pardo, el principal interés de Colombia es lograr el mayor acceso a los mercados del banano y el azúcar, entre los productos tropicales, y lograr un compromiso de mayor acceso al movimiento de personas bajo la prestación de servicios.
Además, trabaja también en el tratamiento de la biodiversidad y la transferencia de tecnologÃa relacionados a la propiedad intelectual.
"Asimismo, tenemos los retos de responder a los intereses de la Unión Europea, que muchas veces coinciden en dar un mejor desarrollo económico y social en Colombia", apuntó Pardo.
El jefe negociador de Ecuador, Mentor Villagómez, indicó que los mayores retos se han presentado en agricultura y propiedad intelectual.
"A pesar de que ha habido algunos avances en propiedad intelectual, se espera una mayor flexibilización de la Unión Europea", opinó Villagómez.
"TodavÃa en esas dos mesas hay que seguir avanzando", señaló.
El portavoz destacó que Ecuador ha avanzado a la par de
Colombia y
Perú, lo cual demuestra su "enorme interés en las negociaciones".
Ecuador fue el último paÃs en integrarse a las negociaciones con la UE, bajo el nuevo formato sin Bolivia, por los reparos que mantiene sobre el manejo de la biodiversidad y los conocimientos ancestrales, protegidos por su Constitución PolÃtica.
Por su parte, el jefe negociador de la
Unión Europea, Rupert Schlegelmich, declaró que no es fácil ingresar a los temas sensibles, pero que lo están haciendo paso por paso.
"Es un acuerdo completo para las empresas, los gobiernos y la sociedad civil y deseamos mostrar los beneficios de un mercado abierto, en términos de más comercio e inversión", manifestó.
Schlegelmich, quien fue representado por Paul Bonnefoy en la sesión inaugural, destacó que se ha formado un ambiente constructivo y positivo en las conversaciones y remarcó que la UE busca negociar un acuerdo que sea sostenible para todos los sectores de la sociedad.
La tercera ronda se realizará del 4 al 8 de mayo en Bruselas y la última será en junio en una sede por determinar. (EFE)