Con hierro, acero y hormigón nacional se fabrican las bóvedas de seguridad
Las cajas fuertes son una alternativa para salvaguardar bienes, proteger ahorros, alejar las armas del alcance de los niños, custodiar objetos de valor personal o garantizar el manejo diario del dinero empresarial.
Bancos, locales de comida rápida, hoteles, constructoras, instituciones públicas son los principales demandantes.
Construidas con hierro, planchas de acero y aleaciones de hormigón, las cajas de seguridad blindadas se fabrican en el paÃs con materiales importados de los
EEUU y
Colombia.
Cinco obreros de Imporsafe se encargan de transformar los materiales de vermiculita (mineral formado de silicatos de aluminio, magnesio o hierro) y fibra de vidrio en cajas fuertes para la protección de bienes.
"El 20% de los materiales que usamos son importados. Además, las cerraduras son americanas. El resto de elementos (cemento, hojas de toles y acero) se consiguen en el paÃs", informó Ligia MejÃa, propietaria de Imporsafe.
CompañÃa Ecuatoriana Técnica Alarcón (CETA) empezó a fabricar cajas fuertes, cofres y bóvedas de seguridad en 1971. Ahora, también importa equipos desde el Canadá, España y los
EEUU. "Las marcas del grupo Kaba son las mejores contra robos e incendios", dijo Javier Alarcón, titular de la empresa.
Otro fabricante del producto es Cialarming, fundada el año pasado por expertos en mecánica industrial, técnicos electrónicos y en sistemas de seguridad. AhÃ, ocho trabajadores elaboran 12 cajas fuertes al mes, en promedio.
Los precios varÃan según el local y el material de la caja. Imporsafe, por ejemplo, vende los equipos para la protección de carros repartidores a $120. Mientras Cialarming comercializa a $180 las cajas blindadas de 71 cm de alto por 45 cm de ancho y 40 cm de profundidad.
Para Alarcón, antes de comprar una caja de seguridad, es necesario cotejar el costo del producto con el valor de los objetos que se pretende guardar. "No voy a proteger $3 millones en una bóveda de $600. Eso serÃa vanidad ciega", finalizó. (DEO)
Cuánto me cuesta: adquirir una caja fuerte
Los equipos de seguridad blindada, una opción para proteger bienes
El negocio avanza a buen ritmo
La comercialización de cajas blindadas para seguridad evoluciona en Quito. Fabricantes e importadores de los equipos de protección consideran que el factor clave es la constitución de nuevas empresas privadas, las cuales hacen pedidos para la protección de sus ingresos monetarios corrientes.
Imporsafe fabrica mensualmente un promedio de seis cajas fuertes, es decir, cuatro más de las que producÃan hasta diciembre de 2007. SecurityAlarm vende unas 30 unidades trimestralmente.
A pesar de las nuevas tendencias tecnológicas, los clientes prefieren las cajas clásicas que contienen claves de seguridad mecánicas. (DEO)
La especialista
La protección de bienes con valor sentimental y monetario es necesaria en tiempos de inseguridad. Se recomienda cajas fabricadas con materiales importados y claves de seguridad fiables.
Ligia MejÃa
La clienta
Hay que resguardar los objetos con genuina importancia afectiva. En mi caso, creo necesario proteger las reliquias familiares con valor histórico. El dinero sà debe ir a los bancos.
Mónica Reyes
¡Tome en cuenta!
Evaluar
Los fabricantes consideran que es necesario hacer una comparación entre el precio de la caja fuerte y los valores materiales o espirituales que se albergarán.
GarantÃa
Quienes vayan a adquirir una caja fuerte deben pedir la garantÃa correspondiente. Por lo general, las empresas fabricantes y las importadoras otorgan dos años.
Mire el producto
Imporsafe $120
Ceta $60
Safe Guard $80
El precio
800 dólares puede costar una caja fuerte que tenga 1 metro de largo, 65 centÃmetros de ancho y 65 centÃmetros de fondo.