BOGOTA.- La explosión de una bomba en el estacionamiento de una tienda de videos en un sector exclusivo del norte de Bogotá dejó al menos dos muertos la noche del martes, informaron las autoridades, que investigan los móviles y autores del atentado.

"Hay dos personas muertas que están siendo identificadas: una mujer que pasaba por el lugar y un hombre que estaba en la tienda", dijo a periodistas el alcalde de la ciudad, Samuel Moreno.

El funcionario no reportó heridos, aunque un testigo aseguró haber visto a tres personas lesionadas abordando una ambulancia.

Las víctimas mortales serían una estudiante universitaria y un empleado del local, que quedó prácticamente destruido.

Moreno señaló que una de las hipótesis señala como responsable a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), presuntamente por la negativa de los administradores del local a pagar una extorsión.

El alcalde recordó que el año pasado otro establecimiento de Blockbuster sufrió un atentado con explosivos en el norte de Bogotá.

La autoría de las FARC "es una de las hipótesis que se maneja. Estaría relacionado con el tema de las extorsiones de las que había sido objeto en el pasado esta tienda. Eso lo determinarán los organismos de seguridad", indicó.

"Estamos realizando operativos para identificar a los responsables de este acto terrorista", agregó el funcionario, señalando que la Policía ofreció una recompensa de 100 millones de pesos ($435 mil) por información sobre los autores.

El hecho se produjo hacia las 21:00 locales (02:00 GMT del miércoles) en el estacionamiento de una tienda de videos Blockbuster, en el barrio residencial La Cabrera, donde además se registraron grandes destrozos en unos 100 metros a la redonda.

Una planta de la tienda de dos pisos colapsó, mientras que varios vehículos quedaron atrapados bajo los escombros. Algunos restaurantes de los alrededores fueron evacuados y los ventanales de edificios resultaron rotos.

Tras la explosión acudieron al lugar el alcalde, los ministros de Defensa, Juan Manuel Santos, y de Interior y Justicia, Fabio Valencia, así como el jefe de la policía local, general Rodolfo Palomino.

"Le pedimos a la ciudadanía que nos suministre la información que nos permita dar con los responsables de este atentado", indicó el mando policial, mientras que Moreno precisó que la carga tenía unos cinco kilos de explosivos.

María Teresa Burbano, empleada de un comercio vecino, relató haber sentido una "explosión muy fuerte" que rompió los vidrios del establecimiento. "Salimos a la calle y vimos que salían tres personas con heridas, se las llevó una ambulancia", señaló

Javier, mesero del restaurante Club Colombia, comentó a su vez que "la detonación fue muy fuerte" y varios compañeros que estaban a su lado "cayeron al piso por el impacto. Luego empezaron a evacuar a los clientes", dijo.

Bogotá fue escenario el año pasado de varias explosiones atribuidas a las FARC.

En diciembre la detonación de un artefacto artesanal dejó cinco heridos leves en el norte de la ciudad, donde el 23 de octubre, en coincidencia con una huelga de trabajadores públicos, estallaron seis cargas similares con saldo de 16 lesionados.

Asimismo, entre junio y octubre explotaron seis bombas de regular poder causando un muerto y varios heridos. (AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 28/Enero/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el