La ContralorÃa dice que la AGD no ha entregado información para controlar el cobro de deudas y usted ha dicho que no oculta información. ¿Quién dice la verdad?
Desde que estoy en la AGD, la ContralorÃa ha trabajado permanentemente con nosotros. Hemos facilitado su tarea. Yo pedà a la Gerencia Técnica que coordinara con ellos, para asegurar la entrega de la información de manera oportuna, pero sorpresivamente, el viernes, recibà una carta muy drástica donde se dice que yo estarÃa escondiendo información y que me van a poner en la cárcel o seguir un juicio penal. Yo digo, pruébenme que tengo la información en la Gerencia General. En ningún momento he dado la disposición de que la información venga a mà sino que vaya a la Gerencia Técnica para que ellos coordinen.
Entonces, ¿en dónde está la falla?
En una reunión con la Gerencia Técnica, encabezada por Gonzalo Lima, me dijeron que ellos reciben la información, la revisan y pasan a las respectivas unidades para corregir errores. Son 20 mil deudores a los que la AGD ha demandado y debemos tener cerca de 5 000 carpetas. Estamos trabajando y ahora he dado la instrucción de que envÃen la información directamente a la ContralorÃa con una copia a la Gerencia Técnica de la AGD, con el fin de que no haya más demoras.
¿Qué tan complejo es el informe solicitado por la ContralorÃa?
Nos pide una descripción de los procesos, de las diferentes formas de reestructuración de deudas: dación de pagos, pagos en efectivo, compensaciones. Para dar una contestación adecuada hay que revisar 5 000 juicios, con cartera considerada irrecuperable. Nos han dado 40 dÃas para terminar el informe, pero no porque la ContralorÃa nos lo haya pedido debemos parar todo para atenderla.
Usted ha dicho que existen personas vinculadas con el salvataje bancario de 1999 que quieren hacerla renunciar...
No me voy a cansar del cargo porque mi compromiso es con el paÃs y con los acreedores. Soy investigadora y veedora del salvataje bancario, por más que me molesten voy a seguir. Eso es parte de la función de la AGD.
¿Por qué no da nombres?
Es que los ataques ya no vienen de los deudores. Ahora, los cuestionamientos nacen de las instituciones públicas. La sensación que tengo es que para seguir aquÃ, tenemos que defendernos y el tiempo que gastamos en ello es impresionante.
Pero, ¿quiénes son las personas vinculadas?
En las instituciones todavÃa trabajan funcionarios que participaron en el salvataje bancario. Se cometieron irregularidades que no han sido esclarecidas como el papel del Banco Central. Denuncié el hecho de que entre las garantÃas que nos devolvieron por los créditos de liquidez concedidos al Banco de Crédito, no existÃan muchas. ¿Dónde estaban la ContralorÃa y los organismos de control?
¿La ContralorÃa le ha pedido nombres?
Yo he recibido denuncias y estoy preparando un paquete de 15 denuncias, para que ellos la revisen. (NMCH)
La ficha
Wilma Salgado estaba vinculada al mundo académico antes de llegar a la gerencia de la AGD. Su trabajo en el mundo universitario ha sido bastante reconocido. Llegó a la Agencia propuesta por Pachakutik.
ContralorÃa preocupada por 40 dÃas del plazo
Las obligaciones recuperadas suman $100 millones
El contralor (e), René Cordero, ratificó el pedido para que la gerenta de la AGD, Wilma Salgado, entregara la información solicitada dentro del examen especial que está realizando a esa administración.
Cordero, mediante dos comunicados de prensa, recordó que la gerenta de la AGD fue notificada en cinco ocasiones sobre este pedido: dos veces en septiembre, dos en octubre y la última el 5 de noviembre pasado. Requerimientos que, según el contralor, no han sido atendidos "causando serias dificultades en esta acción de control", dice el comunicado de la ContralorÃa. Y añade, que "la situación se vuelve crÃtica, porque la orden de trabajo de la ContralorÃa estimó 40 dÃas para la ejecución del examen".
El contralor encargado, además, rechazó las declaraciones realizadas por Salgado, quien aseguró haber recibido "denuncias en las que estarÃan, presumiblemente, implicadas altas autoridades y servidores de la ContralorÃa, vinculadas con el proceso de salvataje bancario". Cordero instó a Salgado a "precisar nombres y comprobar las supuestas denuncias, porque de no hacerlo -advierte el contralor- se reserva el derecho de iniciar las acciones correspondientes".
En la actual administración, Salgado asegura haber recuperado $100 millones, $6 millones son pagos en efectivo y el resto en reestructuración, daciones y papeles. Ultimamente, la AGD ha encontrado $95 millones de cartera perdida, $50 millones en Guayaquil y $45 millones en Quito. (IGF-NMCH))
Salgado: "al Gobierno le causa temor Filanbanco"
La liquidación de ocho bancos estará lista en diciembre
La gerenta de la AGD, Wilma Salgado, asegura que sintió estar de nuevo en el ojo de la tormenta cuando la Agencia quiso intervenir en el tema del quebrado Filanbanco, algo que preocuparÃa a ciertos funcionarios públicos.
"Existe esa preocupación. No tengo que imaginármela, la escuché ante el presidente de la República durante una reunión con la Junta de Acreedores de Filanbanco. Oscar Ayerve (que dirige la Junta) previno al presidente sobre el riesgo de que la AGD interviniera en la Junta General de Acreedores (que debe reemplazar al Consejo Temporal de Liquidación)", aseguró.
Salgado dice que existe miedo de que la Agencia controle la administración de Filanbanco. "¿Por qué se teme que la AGD intervenga? Eso me hizo ver que otra vez estaba en el ojo de la tormenta", insistió.
Con respecto al proceso de liquidación de las ocho entidades financieras a su cargo, Salgado aseguró que la AGD cumplirá con los plazos acordados con el Fondo Monetario Internacional. "El proceso está completo en un 90%. Todo estará listo el 15 de diciembre, por eso que necesitamos que la ContralorÃa entienda lo que actualmente hace la AGD", dijo. Ese trabajo es apoyado por 10 universidades del Ecuador, que trabajan en el catastro de bienes de los bancos cerrados.
¿Cree que cuenta con el respaldo del presidente Lucio Gutiérrez? "Yo cuento con el respaldo de los depositantes afectados y de los medios de comunicación", respondió. (NMCH)