México, Colombia, Perú y chile liberalizan su comercio

Los presidentes de la Alianza se reunieron ayer en Cartagena, Colombia, para firmar el acuerdo más importante desde su constitución, en junio de 2012. La cumbre duró un día.

Los presidentes de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, reunidos ayer en Cartagena, Colombia, en la VIII Cumbre de este organismo de integración, firmaron el Protocolo Adicional para la liberalización de bienes, servicios e inversiones. Juan Manuel Santos, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile;  Ollanta Humala, de Perú, y Enrique Peña Nieto, de México, se comprometieron a eliminar los aranceles del 92% de los bienes y servicios que se comercializan entre sus países.

En su discurso de inauguración oficial de la Cumbre, Santos adelantó que el 8% restante se desgravará en un período de hasta 17 años.    "Podemos afirmar sin temor a equivocarnos -dijo- nuestra determinación de avanzar hacia algo que sea mucho más que un tratado de libre comercio".

En la cumbre participó también la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, cuyo país se encuentra en proceso de adhesión al grupo. Costa Rica ya fue admitida en la Alianza del Pacífico y está en la espera de que entren en vigor los tratados de libre comercio (TLC) que firmó con México y Colombia.   "Haremos todo lo posible por enriquecer y fortalecer este proceso", dijo Chinchilla.

Según Santos, "la Alianza es la niña bonita y codiciada de la región". El presidente colombiano afirmó que en el mundo hay un gran interés por la Alianza del Pacífico, lo que se manifiesta en los 25 países observadores de cuatro continentes que ya tiene esta iniciativa y en las solicitudes adicionales de Finlandia, Singapur, Israel y Marruecos para adquirir ese estatus: "Ya no somos nosotros los que vamos a tocar las puertas de ellos, es el mundo que quiere venir a hacer negocios con nosotros", manifestó el mandatario colombiano.

El protocolo firmado ayer es el primero adicional del Acuerdo Marco que dio vida a la Alianza del Pacífico, suscrito el 6 de junio de 2012 en la Cumbre de Cerro Paranal (Chile).

"Este es el mecanismo de integración más innovador que México haya suscrito en los últimos años", dijo Peña Nieto. Según el mandatario mexicano, con este acuerdo, los países que integran la Alianza se preparan para hacer "una región más productiva y más competitiva".

Para el presidente chileno, la Alianza "ha sido exitosa, una comunidad de principios" en la que tiene especial peso "el valor de la libertad, de la democracia, del Estado de Derecho".   

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración orientado a impulsar sinergias entre sus miembros para comerciar con Asia.    Agrupa 212 millones de habitantes y su Producto Interno Bruto es el 36% del total de América Latina. (AFP, EFE)

Costa Rica, será el quinto Estado Socio

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó ayer una declaración de adhesión a la Alianza del Pacífico y se comprometió a "enriquecer" este mecanismo de integración formado por Chile, Colombia, México y Perú,

Chinchilla, que asistió como invitada a la octava cumbre de la Alianza,  agradeció a los presidentes el haber permitido que "Costa Rica sea el primer país que inicia formalmente el camino de la incorporación".

Costa Rica se adhirió al Acuerdo Marco de la Alianza, que funcionará como una hoja de ruta hasta su plena integración, lo que se calcula que se concretara en un año.

 

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 11/Febrero/2014

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el