BOGOTÃ. El secuestro del gobernador colombiano Luis Francisco Cuéllar, retenido y asesinado en diciembre de 2009 por las FARC, tenÃa un doble fin polÃtico y económico, según los archivos informáticos del "Mono Jojoy", jefe militar de esta guerrilla muerto el pasado septiembre en un operativo militar.
El objetivo del plan en el que Cuéllar perdió la vida aparece en un correo electrónico encontrado en alguno de los más de ochenta equipos electrónicos, entre computadores y memorias, que las Fuerzas Militares de Colombia decomisaron tras el bombardeo en el que cayeron "Jojoy" y otra decena de insurgentes.
El mensaje fue revelado hoy a la prensa por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, para quien su contenido muestra que el secuestro del gobernador se derivó de una "decisión discutida y tomada al más alto nivel del Secretariado (mando central de las FARC)".
Cuéllar, que ejercÃa como gobernador del conflictivo departamento sureño del Caquetá, fue hecho cautivo el 21 de diciembre del año pasado en un asalto a su domicilio en Florencia, la capital regional.
En su huida, los guerrilleros lo degollaron al percatarse de que las fuerzas de seguridad les perseguÃan.
El secuestro y homicidio fue atribuido a la Columna "Teófilo Forero", facción de elite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dirigida por "El Paisa", alias de Hernán DarÃo Velásquez.
La fracasada y cruenta retención de Cuéllar habÃa sido planeada desde mayo de ese año, según lo sugiere el correo divulgado por Rivera, que data del dÃa 3 del mismo mes y firmado por "Joaco" o "JoaquÃn Gómez", alias del coordinador del Bloque Sur de las FARC y miembro del Secretario rebelde.
En el mensaje, informa al mando central de que tiene la posibilidad de retener a Cuéllar o a su hijo, cuya identidad no facilita.
"Son dos casos separados y diferente significación. Si cogemos al gobernador, serÃa de impacto polÃtico y de carácter económico; si cogemos al hijo, serÃa únicamente de carácter económico", escribió "Joaco", y preguntó: "¿Por cuál de los dos nos inclinamos?".
Rivera reveló otro correo de "Joaco" relacionado con una acción de la misma columna de "El Paisa" en Garzón, localidad del departamento suroccidental del Huila, por la que secuestraron, en junio de 2009, al concejal Armando Acuña en un asalto al legislativo local.
En el mensaje, fechado el 3 de junio del año pasado, "Joaco" advierte que "El Paisa" tenÃa la instrucción de secuestrar a los concejales o funcionarios "uribistas", en alusión a los polÃticos del partido del ex presidente colombiano Ãlvaro Uribe. (EFE)
en
Explored
Publicado el 11/Noviembre/2010 | 14:59