Permanecieron cinco días a la deriva
Cuatro pescadores artesanales de Esmeraldas fueron rescatados por la Armada de Colombia, luego de permanecer cinco días a la deriva, reportó William Palomino, comandante de Guardacostas del Pacífico.
Los pescadores fueron identificados como Manolo Trejo, Fausto Mora, Ovidio Tuárez y Segundo Perlaza (72 años de edad). Ellos salieron el jueves anterior desde el Puerto de Esmeraldas transportando repuestos para otra embarcación que se quedó al garete.
La falla en el motor de 75 caballos de fuerza en alta mar los dejó a la deriva y la corriente marina los llevó hacía el sur de Colombia.
Un guardacostas de la Armada del vecino país los divisó cerca a la Isla de Malpelo hasta donde fueron llevados para recibir asistencia médica.
Su estado de salud era bastante crítico, reveló el oficial naval Palomino.
De inmediato se comunicaron con la Capitanía de Puerto de Esmeraldas para realizar el trasbordo y se dispuso que se lo haga en uno de los Guardacostas asignado en la zona marítima de San Lorenzo del Pailón.
La Fuerzas Navales de Ecuador y Colombia continúan también en la búsqueda de doce tripulantes del barco pesquero ecuatoriano Paolita, declarado en emergencia hace una semana.
En marzo pasado, seis pescadores también fueron rescatados en aguas colombianas, luego de un daño mecánico en su embarcación, aproximadamente a 10 millas náuticas de Tumaco.
Con el reciente acuerdo que definió la frontera marítima entre Ecuador y Colombia, las Armadas de ambos países están obligados a exigir mayor seguridad a los pescadores y a sus embarcaciones.
En casos de emergencia, el compromiso es acudir al rescate, como se lo ha venido haciendo con asistencia recíproca. (LFA)