En 10 meses han sido sustraÃdos 8 916 carros y motos. Por este delito, los antisociales salen en libertad enseguida debido a que se benefician de medidas sustitutivas
En el Ecuador se registra un promedio diario de 29,7 robo de automotores (carros y motos). De enero a octubre de 2009, la Dirección Nacional de la
PolicÃa Judicial reportó 8 916 delitos de esta Ãndole (ver gráfico).
Según Edwin Andrade, jefe de la Sección de Automotores de la PolicÃa Judicial de Pichincha, los ladrones de carros actúan asÃ: unos los sustraen forzando seguridades; otros los movilizan, esconden y adulteran números de motor, chasis y les cambian de pintura, y otros se encargan de comercializarlos dentro o fuera del paÃs, incluso falsificando las matrÃculas de los vehÃculos.
La PolicÃa sabe que los delincuentes que se dedican a esto tienen delimitadas dos cosas: los carros nuevos que roban deben ser potentes y modernos para sacarlos del paÃs, especialmente por la frontera sur con el Perú, mientras que a
Colombia lo hacen pero en menor escala debido a una mayor seguridad.
En el segundo caso, roban vehÃculos con año de fabricación menor a 2 000 porque son más fáciles de robar al no disponer de alarma ni rastreo satelital, o porque son fáciles de vender dentro del paÃs, sobre todo en las zonas rurales, en donde, por ejemplo, se comercializan carros de $4 000 en solo $800.
Andrade admitió el alza de este delito debido, sobre todo, al aumento del parque automotor. Añadió que el fenómeno repunta en ciertos meses del año.
Pero no solo para sacarlos del paÃs o venderlos se roban los carros, sino para cometer ilÃcitos como el asalto de bancos, blindados o locales comerciales.
Otra fuente policial explicó que para este delito son sustraÃdos especialmente vehÃculos rápidos, nuevos y doble tracción.
Para contrarrestar esto y acatando el estado de excepción del Gobierno para tratar de frenar la delincuencia, la PolicÃa Judicial dijo que realiza operativos.
No obstante, de enero a octubre de 2009, han logrado recuperar solo cerca de 500 de los 8 916 automotores robados, y 300 de estos solo desde julio.
LEYES NO CONTRIBUYEN. En lo que va de 2009, en el caso de Pichincha, solo se ha logrado detener a 12 personas implicadas en el robo de carros, quienes máximo en un mes han salido libres mediante la aplicación del Código Penal y el Código de Procedimiento Penal.
Según fuentes policiales que pidieron no ser citadas, a través de abogados los antisociales se benefician de medidas sustitutivas, pese a ser reincidentes.
"La legislación no nos ayuda. Además, la gente es incauta y compra vehÃculos porque les ofrecen baratos, y ni siquiera averiguan en la PolicÃa si tienen o no algún problema", añadió.
Dijo que antes la ley establecÃa que podÃan ser detenidos carros sospechosos o remarcados el número de chasis, motor y de placa, pero ahora máximo puede ser detenido el automotor y no el sospechoso, lo cual "impide seguir la cadena hasta dar con más integrantes y cabecillas de bandas de robacarros". (NST)