BOGOTÃ. Al menos 20 guerrilleros de las FARC murieron en un bombardeo militar sobre campamentos ilegales de esta guerrilla en zona rural del departamento de Nariño, confirmó ayer domingo un alto mando militar.
"Por la contundencia del ataque sobre el caserío Los Arrayanes se presume que son por lo menos 20 guerrilleros de la columna móvil Mariscal Sucre de las FARC", dijo el general Leonardo Barrero, jefe del Comando Conjunto Suroccidente, integrado por unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval.
En la madrugada del sábado la Fuerza Aérea bombardeó tres campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en el selvático municipio de Ricaurte, donde "hasta el momento han sido encontrado seis cuerpos", entre ellos un comandante llamado "Guillermo el Pequeño", agregó el general Barrero.
"Este contundente golpe se logró como resultado de una operación conjunta entre varias Fuerzas Armadas. Esta columna tenía atemorizados a los pobladores, campesinos e indígenas de la región con asesinatos, extorsiones, violaciones", señaló Barrero en conversación telefónica.
El general Jorge Alberto Segura, comandante de la Tercera División del Ejército, explicó a medios locales que "Guillermo el Pequeño" llevaba dentro de esta guerrilla más de 25 años y según su versión, en la columna Mariscal Sucre, además de cometer decenas de asesinatos, extorsiones, se encargaba del tráfico de cocaína en Nariño.
Autoridades regionales y agentes de la Fiscalía realizan por el momento el levantamiento de los cuerpos, el registro del material de comunicaciones y de guerra incautados en la zona.
Las FARC son la guerrilla más antigua de América Latina, fundada en 1964, y cuentan en la actualidad con unos 9 200 combatientes, según datos oficiales.
La muerte de esta veintena de guerrilleros se suma a la muerte de cuatro subversivos de las FARC el sábado en dos poblaciones del departamento del Meta (centro), en medio de un cese al fuego unilateral que decretó esta guerrilla con motivo de diálogos de paz con el gobierno colombiano en La Habana (Cuba).
Representantes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de FARC instalaron el 18 de octubre en Oslo (Noruega) conversaciones de paz, en busca de una salida al conflicto armado que se prolonga por casi medio siglo y ha dejado unos 600 000 muertos, 15 000 desaparecidos y 4 millones de desplazados.
Posteriormente, este proceso se trasladó a La Habana y el 19 de noviembre inició la primera ronda de negociaciones entre las partes, momento en el cual la guerrilla decretó en Colombia un cese al fuego unilateral hasta enero de 2013, mientras el gobierno ratificó la permanencia de operaciones militares.
Actualmente, las conversaciones se encuentran en un receso que se inició el pasado el 29 de noviembre y concluirá el próximo el 5 de diciembre. (AFP)