Piden la restitución
La demanda que presentó el 1.º de abril del año 2008 el Gobierno del Ecuador en la Corte Internacional de Justicia de La Haya tuvo como uno de sus sustentos las investigaciones de la corporación ambientalista Acción Ecológica (AE).
La semana pasada, el Ministerio de Salud retiró a esta organización la personerÃa jurÃdica porque estarÃa dirigida hacia actividades polÃticas.
Sin embargo, Ivonne Ramos, presidenta de AE, dijo que han mantenido en sus últimos 20 años de existencia un permanente proceso de denuncia frente a los impactos ambientales que provoca un modelo de desarrollo que ha causado daño al ambiente y a las personas.
El ex presidente de la
Asamblea Alberto Acosta también exhortó al Régimen para que reconsidere la entrega de la personerÃa jurÃdica, pues es una ONG que ha cumplido con sus objetivos y fines.
Incluso, dijo, trabajó con el Gobierno en el juicio que el Ecuador planteó en contra de
Colombia en La Haya por el tema de las fumigaciones. "Fue una de las organizaciones que presentó una de las pruebas más sólidas", afirmó.
La demanda busca que la corte declare que
Colombia ha violado la soberanÃa y la integridad territorial del Ecuador en contravención del derecho internacional porque las aspersiones con glifosato han causado daño a la población fronteriza. (SC)