Ecuador espera
no ser objeto de represalias comerciales por parte de la CAN, a raÃz de su decisión de restringir importaciones para enfrentar la
crisis global, confió hoy el ministro de Industrias, Xavier Abad.
"Tenemos la expectativa que admita la medida considerando que fue tomada por una necesidad económica", afirmó el funcionario a la prensa.
No obstante, admitió el riesgo de que los paÃses vecinos apliquen restricciones al mercado ecuatoriano, y señaló que el tema todavÃa está siendo valorado por sus socios de la Comunidad Andina (
Bolivia,
Colombia y
Perú).
Hace un mes el Gobierno de
Rafael Correa dispuso por un año el aumento de aranceles y la reducción de cuotas para las importaciones de 650 productos.
El ministro Abad no quiso anticipar la reacción del Gobierno ante la posible objeción de la CAN, pero reiteró que
las restricciones están ajustadas a las normas de la Organización Mundial de Comercio y no representan una amenaza para el intercambio comercial andino.
Ecuador estima que las restricciones le
permitirán corregir un déficit de $1 459 millones. La reducción serÃa de un 9% con respecto de las importaciones petroleras y no petroleras entre enero y noviembre de 2008, que llegaron a los $16 193 millones, según el Banco Central.
Bolivia y Perú expresaron su preocupación por las implicaciones de la medida y en el caso de La Paz hubo reparos por la forma inconsulta en que procedió Ecuador. (AFP)