EEUU dona equipo para reemplazar al dañado por erupción del Tungurahua (20:21 GMT)

Estados Unidos entregó al Instituto Geofísico de Ecuador un equipo de supervisión para reemplazar al que se destruyó en agosto pasado durante la erupción del volcán Tungurahua, dijo hoy, jueves, la Embajada estadounidense en Quito.

El equipo de supervisión y alerta temprana "de última tecnología y alta precisión", valorado en $72.000, sirve para vigilar la actividad del volcán Tungurahua y emitir las debidas alertas para los pobladores de la zona, indicó la delegación diplomática en un comunicado.

La entrega forma parte de aproximadamente $400.000 en provisiones y ayuda de emergencia que el Gobierno de Estados Unidos ha dedicado hasta la fecha para ayudar a Ecuador por la emergencia de la erupción del volcán. (EFE)




Ex represor chileno acusado de secuestro se suicida (20:14 GMT)

Un ex teniente coronel del Ejército chileno, procesado por su presunta responsabilidad en el secuestro y desaparición en 1987 de cinco opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, se suicidó hoy, jueves, en su domicilio de Santiago, informaron fuentes policiales.

Gonzalo Asenjo Zegers se disparó con un revólver, precisaron las fuentes, que agregaron que las circunstancias precisas serán investigadas por un fiscal y por la Brigada de Homicidios, de la policía de Investigaciones.

Asenjo Zegers fue procesado por el juez Haroldo Brito el pasado septiembre y estaba citado el próximo martes para ser notificado de la resolución adoptada por el magistrado.

El suicida perteneció a la Central Nacional de Informaciones (CNI) durante la dictadura de Agusto Pinochet (1973-1990) y fue encausado por Brito como encubridor del secuestro de Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, Julián Peña Maltés y Alejandro Pinochet Arenas. (EFE)




Bush promete tomar medidas para erradicar la violencia escolar (18:20 GMT)

El presidente de EEUU, George W. Bush, anunció hoy, jueves, su compromiso de buscar las medidas necesarias para garantizar que las escuelas sean "lugares de aprendizaje y no lugares de violencia".

Para determinar cuáles pueden ser esas medidas, el presidente ha convocado a sus secretarios de Justicia y de Educación, junto con expertos, profesores, padres y representantes de los cuerpos de seguridad, a una conferencia que tendrá lugar el próximo martes.

En esa cita se explorarán las posibles vías "para ayudar a nuestras escuelas a proteger a los estudiantes", dijo Bush en un acto celebrado en un centro de educación primaria de la capital estadounidense, tras reunirse con su secretaria de Educación, Margaret Spellings.

Bush tachó hoy de "espantosos" los actos de violencia durante una intervención centrada, sobre todo, en la ley de reforma educativa que aprobó su gobierno hace cinco años, conocida como "No Child Left Behind" (Que ningún niño se quede atrás). (EFE)




Brasil: rescatan 20 cuerpos del accidente de aviación (17:44 GMT)

Otros 20 cadáveres fueron hoy, jueves, rescatados en la selva amazónica de Brasil donde el viernes pasado 155 personas murieron al estrellarse un avión de la aerolínea brasileña GOL en el que viajaban, informaron fuentes oficiales.

Esos restos serán enviados para su identificación a Brasilia, donde hoy fueron reconocidos los cinco primeros pasajeros muertos en el fatal accidente.

La Fuerza Aérea informó el martes pasado de que rescató 50 "despojos mortales", así clasificados por tratarse de fragmentos humanos.

El ese mismo día también fueron identificados los cuerpos del comandante del Boeing siniestrado Decio Chaves Junior y del copiloto Thiago Jordao.

Según las autoridades, la búsqueda de los restos del avión se concentra en una área de 20 kilómetros cuadrados en medio de la selva amazónica, en una zona de densa vegetación con árboles de hasta 40 metros de altura. (EFE)




Roldós promete $100 millones para emigrantes emprendedores (17:43 GMT)

León Roldós, aspirante socialdemócrata a la presidencia de Ecuador en las elecciones del próximo 15 de octubre, prometió hoy, jueves, una línea de crédito de $100 millones para los emigrantes que regresen y pongan en marcha empresas en el país.

En una charla en la edición digital del diario español "El País", Roldós afirmó que "habrá una línea de crédito de $100 millones para emprendedores", con el objetivo de propiciar el regreso de los cientos de miles de ecuatorianos que viven fuera.

"A los migrantes ecuatorianos les aseguro que los estaremos esperando en condiciones de dignidad", señaló Roldós, quien subrayó que "nuestra preferencia es que regresen a Ecuador, con el crédito, las garantías y la protección para ellos y su familia".

"Dos dólares por cada dólar que traigan al Ecuador", explicó el dirigente socialdemócrata, quien añadió que si llega a la presidencia "no haremos ningún acuerdo comercial con país alguno que no contemple un tratamiento a favor de los migrantes ecuatorianos". (EFE)




Colombia apoyará candidatura de Alfredo Palacio a la OMS (17:41 GMT)

El Gobierno colombiano apoyará la candidatura del presidente Alfredo Palacio, para la dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó hoy, jueves, el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores.

Colombia informó a Ecuador sobre su decisión en una nota diplomática en la que indica que el presidente ecuatoriano es "la persona más indicada para representar a la región y brindar a la OMS el manejo más apropiado", señala un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

El respaldo de Colombia se basa en "los lazos de amistad y cooperación que existen entre los dos países y en consideración a las altas calidades personales y méritos profesionales del presidente Palacio", añade la nota.

La elección del director de la OMS se efectuará en noviembre próximo en Ginebra y Palacio es uno de los trece aspirantes de distintas nacionalidades. (EFE)




FMI pide a Ecuador que se prepare para “posible” revés en caso Oxy (17:12 GMT)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a Ecuador que se prepare para un "posible" fallo negativo en su disputa multimillonaria con la petrolera Occidental.

Además, el FMI ha indicado que el nuevo fondo creado para gestionar los ingresos de los yacimientos que explotaba esa compañía puede reducir la transparencia del gasto público e incrementar la rigidez presupuestaria.

Las recomendaciones están incluidas en una carta privada, fechada el pasado 12 de septiembre, que el FMI envió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que también facilitó al Gobierno de Ecuador.

En la carta, el FMI aconseja a Ecuador que guarde parte de sus ingresos para hacer frente a un posible revés en el caso que se dirime en el Centro Internacional para el Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI).

"Las autoridades deberían seguir acumulando una reserva para hacer frente no sólo a fluctuaciones en los ingresos petroleros y desastres naturales, sino también a gastos contingentes, incluyendo un posible fallo en contra por parte del centro de arbitrio en la disputa con Occidental", afirma el documento. (EFE)





España requerirá de al menos 4 millones más de inmigrantes en 2020 (15:34 GMT)

España requerirá al menos cuatro millones de inmigrantes más en edad laboral -entre 16 y 64 años- en 2020, según concluye el estudio "España 2020: un mestizaje ineludible" del Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat (Gobierno regional de Cataluña) que fue presentado hoy.

El responsable del proyecto, Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), explicó que ésta es la cifra mínima de inmigrantes necesarios si la economía continúa evolucionando como ha hecho en la última década.

Además, dice el informe, se deben cumplir mínimamente las políticas sociales a nivel familiar y educativo para facilitar la incorporación de un mayor número de autóctonos al mundo laboral.

Oliver afirmó que la inmigración es "ineludible y necesaria", ya que "si no entra nadie más, habrá un envejecimiento importante de la población" y, por tanto, una falta de trabajadores, así que "si no los tenemos aquí, deben venir de fuera".

Por ello, el estudio propone medidas para rebajar la cantidad de inmigrantes necesaria, como por ejemplo incrementar la tasa de actividad en los hombres del 80 al 84 por ciento y de las mujeres del 70 al 75 por ciento con políticas de ayuda en las familias, retrasando la edad de jubilación y evitando las prejubilaciones. (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:20 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:
CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 17 10 lluvioso
Asunción 22 16 lluvioso
Atenas 27 18 nuboso
Berlín 15 7 parcialmente nuboso
Bogotá 18 7 nuboso
Brasilia 28 18 nuboso
Bratislava 18 11 parcialmente nuboso
Bruselas 16 6 variable
Buenos Aires 18 10 despejado
Caracas 31 20 variable
Ciudad del Cabo 20 12 nuboso
Copenhague 15 11 parcialmente nuboso
El Cairo 31 20 despejado
Estocolmo 15 6 parcialmente nuboso
Ginebra 15 7 variable
Guatemala 25 16 nuboso
Johannesburgo 25 6 despejado
La Habana 33 24 lluvioso
La Paz 22 5 nuboso
Lima 21 17 nuboso
Lisboa 25 16 parcialmente nuboso
Londres 16 15 nuboso
Los Angeles 22 13 nuboso
Madrid 22 8 despejado
Managua 33 23 despejado
Manila 31 24 despejado
México 25 14 nuboso
Miami 31 25 variable
Montevideo 17 10 nuboso
Montreal 11 2 nuboso
Moscú 15 12 lluvioso
Nueva York 18 9 despejado
Oslo 12 5 parcialmente nuboso
Panamá 33 23 nuboso
París 17 9 variable
Pekín 28 15 despejado
Pretoria 29 11 despejado
Praga 15 9 parcialmente nuboso
Quito 21 10 despejado
Rabat 25 21 nuboso
Río de Janeiro 30 19 despejado
Roma 23 13 despejado
San José 26 18 nuboso
San Juan 31 26 lluvioso
San Salvador 32 19 nuboso
Santiago de Chile 22 2 variable
Santo Domingo 32 23 tormentas
Sao Paulo 31 18 nuboso
Tegucigalpa 29 18 nuboso
Tokio 22 20 lluvioso
Varsovia 15 7 parcialmente nuboso
Viena 18 11 parcialmente nuboso
Washington 20 11 lluvioso
Zúrich 15 6 variable
(EFE)





Condoleezza Rice llega a Bagdad en una visita sorpresa (14:25 GMT)

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, llegó hoy, jueves, a Bagdad en una visita sorpresa, en el marco de una gira regional para fortalecer el proceso de paz en Oriente Medio.

Según fuentes gubernamentales iraquíes, Rice se reunirá con el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, y con varios responsables iraquíes.

El lunes, la secretaria de estado comenzó una visita que le ha llevado a Arabia Saudí, Egipto, los Territorios Palestinos e Israel.

Además, en su escala egipcia, Rice se reunió con los ministros de Asuntos Exteriores de Jordania y de los países del Consejo de Cooperación del Golfo, Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Bahrein, Qatar y Omán.

En esta reunión trataron varias cuestiones regionales, entre otras la situación en Irak y el apoyo al gobierno dirigido por Maliki. (EFE)




Gobierno apoyará a afectados por el accidente de Papallacta (14:05 GMT)

El Gobierno ecuatoriano anunció hoy, jueves, que entregará ayuda económica, educativa, alimenticia y de vivienda a los afectados por el accidente de tráfico ocurrido hace dos semanas en la zona de Papallacta, en el que murieron 47 personas.

"Las becas tienen la finalidad de asegurar la educación de los niños sobrevivientes y de los que no estuvieron en el accidente, e incluso los hijos menores de edad fuera de matrimonio que habrían sido reconocidos anteriormente y hoy se encuentran desprotegidos", dada la muerte de sus familiares, señala en un comunicado la Presidencia.

La Presidencia subraya en el comunicado que hará seguimiento de todos los casos hasta que culminen los respectivos procesos legales.

Sin proporcionar fechas del inicio de la ayuda, el Gobierno anunció también que se construirá un Centro de Desarrollo infantil en la Comunidad de Fajardo, en donde vivía la mayoría de las víctimas.

Asimismo, el Gobierno anunció la conformación de un equipo técnico multidisciplinario (trabajadores sociales, psicólogos, educadores), a fin de que los niños, niñas, jóvenes huérfanos y familias ampliadas, reciban apoyo psicológico integral. (EFE)




Conferencia Episcopal pide a los ecuatorianos no votar con resentimiento (14:00 GMT)

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) pidió hoy, jueves, a los ecuatorianos que en las elecciones presidenciales del próximo 15 de octubre acudan sin resentimiento ni amargura a las urnas y que hagan de esa fecha una "fiesta cívica".

El secretario de la CEE, Jaime Bravo, invitó a los ciudadanos para que hagan "de estas próximas votaciones una fiesta cívica y de la democracia. Habrá que acudir a las urnas con optimismo y esperanza".

"No vayamos a depositar en las urnas amarguras, resentimientos ni odios contra nadie", dijo Bravo a la radio Sonorama, al tiempo de instar a sus compatriotas a "pensar con seriedad y responsabilidad" el voto.

La Iglesia católica ecuatoriana invita a los candidatos -dijo Bravo- a que en su campaña mantengan "un alto nivel de respeto mutuo y traten de comunicar al país sus ideas claras sobre qué van a hacer en sus respectivas dignidades y cómo lo van a hacer". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Octubre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el