Correa tilda de demagógica la propuesta de construir mil casas diarias por parte de Noboa(21:55 GMT)

Los candidatos a la segunda vuelta electoral continúan su campaña. El magnate Álvaro Noboa promete la construcción de 300 mil viviendas al año, pese a que su contrincante, Rafael Correa dice que su propuesta es demagógica.

Noboa por su parte respondió diciendo que "en la misma China existen cien rascacielos que está en construcción simultáneamente”, además sobre su rival agregó “le voy a dar una lección de economía y de construcción".

"Técnicamente es posible, físicamente no es posible. De dónde van a sacar la luz si el país es deficitario en ese sector y de dónde van a sacar el agua potable para esas viviendas", cuestionó Diego del Castillo, presidente de la Cámara de Construcción de la provincia de Pichincha.





Diversos organismos rechazan declaraciones de Álvaro Noboa sobre Cuba(21:55 GMT)

El representante de la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba emitió una carta abierta rechazando las declaraciones “peyorativas sobre el pueblo y el gobierno de Cuba” que el finalista Álvaro Noboa repetitivas veces ha expresado en este sentido.
Pachakutik se hizo eco de este reclamo y envió un boletín de prensa en el cual “critica la falta de conocimiento sobre Cuba” y expresa su respaldo al reclamo elevado por organismos fraternos a la isla caribeña.




Comisión de Control Cívico de la Corrupción imputó a vocales del Tribunal Supremo Electoral(21:55 GMT)

El informe de la CCCC sobre la adjudicación del contrato para la contabilización de los votos asignado a E-Vote, señala que hay "indicios de responsabilidad penal" que hicieron miembros del TSE para el recuento rápido.

Ramiro Larrea, de la CCCC, explicó a periodistas que el delito que se les imputa a los vocales del TSE es la "adjudicación irregular" del contrato a E-vote, empresa que no logró completar el recuento rápido de votos el pasado domingo, como había ofrecido, y su cuenta se paró definitivamente en el 72,25 por ciento.

En el informe emitido hoy por la CCCC explica que el TSE "prescindió" de los informes de la Contraloría y Procuraduría del Estado para celebrar el contrato, cuando la Ley de contratación pública lo exige como requisito indispensable. Por su parte, el TSE aclaró que la Ley de elecciones le permite efectuar contrataciones sin esos requisitos, cuando se efectúen en el periodo electoral. (TBG/EFE)




Algunos pobladores regresan a sus hogares tras aparente calma del volcán Tungurahua(21:55 GMT)

El miércoles pasado, la actividad del volcán Tungurahua tuvo incrementó y provocó frecuentes emisiones de gases, ceniza y material incandescente del cráter, lo cual obligó a salir de sus hogares a los pobladores y albergarse en las localidades de Penipe, en la provincia de Chimborazo, y Cotaló, en la de Tungurahua.

La geóloga Mónica Segovia explicó que esta madrugada la actividad del volcán descendió y se estabilizó. Algunas de las personas que evacuaron los lugares aledaños al volcán ya han regresado a sus casas, según varios medios de comunicación.

Segovia explicó que los equipos de vigilancia del Tungurahua han registrado un ascenso del magma en el interior de la montaña y una deformación del cono del volcán.
Entres las posibilidades que los vulcanólogos barajan están nuevas emisiones de ceniza o una explosión similar a la del pasado 17 de agosto. (TBG/EFE)





PRIAN y PSP serían las principales fuerzas legislativas del país (21:55 GMT)

Hasta el momento está contabilizado el 94,46 por ciento de los votos para presidente en el país. Álvaro Noboa se mantiene primero con el 26,63%, mientras que Rafael Correa se confirma en el segundo puesto al obtener hasta el momento el 22,90% del total de los votos. Gilmar Gutiérrez, cabeza de Sociedad Patriótica y hermano del derrocado ex presidente Lucio Gutiérrez se afianza al tercer puesto con el 17,59%.

Mientras tanto en la elección de los representantes legislativos, el Prian y Sociedad Patriótica sustituirían a las dos fuerzas tradicionales del congreso –PSC e ID-. Patricio Torres, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que "el PRIAN y Sociedad Patriótica van a ser las principales fuerzas parlamentarias", aunque agregó que no se puede hacer "una proyección concreta de los escaños que tendrán".

Debido al retraso en el conteo de votos, el Tribunal Supremo Electoral convocó hoy a las sesiones abiertas para juzgar las actas de las elecciones del pasado domingo. Mañana se abrirá la sesión en el TSE con delegados de partidos y movimientos políticos, para juzgar las actas escrutadas y revisar las urnas, selladas tras el primer recuento, en caso de existir contradicciones en esos documentos. (TBG/EFE)




Rafael Correa no permitirá que Venezuela interfiera en asuntos internos del país. (19:59 GMT)

El izquierdista Rafael Correa, quien disputará la presidencia de Ecuador, mencionó hoy, jueves que está dispuesto a acabar su amistad con Hugo Chávez si el mandatario venezolano se entromete en los asuntos internos del país.

"Al primero que se entrometa en asuntos de Ecuador acabó con la amistad con él. Aquí ni Chávez ni (el presidente estadounidense George W.) Bush van a decirnos qué hacer", afirmó el aspirante por Alianza País en declaraciones divulgadas por Teleamazonas.

Correa reiteró su denuncia sobre presuntas maniobras para hacer creer que está siendo financiado por su aliado Chávez.

El pasado lunes Correa señaló que supo de una noticia atribuida a un periodista venezolano, según la cual existe un "informe secreto" que demuestra la financiación de su esquema proselitista por parte del mandatario venezolano.
De otro lado, el candidato negó que sea comunista, como asegura el derechista Álvaro Noboa, con quien definirá la presidencia en la elección del 26 de noviembre. (AFP)




Correa promete perseguir a la guerrilla de las FARC (19:55 GMT)

El izquierdista Rafael Correa advirtió hoy, jueves que si es elegido presidente "perseguirá y capturará" a los rebeldes de las FARC que ingresen en su país, al repudiar los secuestros y atentados de la guerrilla colombiana.

"Rechazamos de plano las violaciones a los derechos humanos, los atentados, los bombazos y los secuestros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", dijo Correa.

Sin embargo, insistió en que se abstendrá de considerar terrorista a los insurgentes para no declararles la guerra, pero se mostró partidario de que "paguen por sus crímenes".
"Alianza País será un gobierno de paz. Abiertamente rechazamos lo que hacen las FARC, deberían ir presos por sus crímenes", sostuvo Correa durante un recorrido por las provincias de Machala y El Oro. (AFP)




Papa concluyó visita a Congreso de Verona con misa multitudinaria (17:50 GMT)

El papa Benedicto XVI concluyó hoy, jueves su visita a Verona (norte de Italia) para participar al Congreso Nacional de la Iglesia Católica Italiana con una misa en el estadio de fútbol "Bentegodi" a la que asistieron unas cien mil personas, según los organizadores.

Durante la homilía el Papa hizo un llamamiento a los católicos para que "anuncien con vigor y alegría el evento de la muerte y resurrección de Cristo".

Benedicto XVI añadió que "la noticia de que Cristo ha resucitado nos asegura que ninguna fuerza adversaria podrá destruir la Iglesia" y que "sólo Cristo puede satisfacer plenamente las esperanzas más profundas del corazón humano y responder a los interrogatorios más inquietantes sobre el dolor, la injusticia y el mal, la muerte y el más allá".

La misa la ofició en un altar levantado en el césped del estadio, en el que tuvieron cabida 42.000 personas, mientras que el resto siguió la ceremonia a través de pantallas gigantes de televisión instaladas en el exterior del campo. (EFE)




Lula lamenta que Fidel Castro no haya promovido apertura política (17:45 GMT)

El presidente brasileño, Luiz Ignacio Lula da Silva, se definió como un "amante" de la revolución cubana pero lamentó que Fidel Castro no hubiese promovido una apertura política, y elogió el gobierno del venezolano Hugo Chávez.

El jefe de Estado brasileño se refirió a sus homólogos de Cuba y Venezuela en breves comentarios que hizo al final de una extensa entrevista que fue publicada hoy, jueves por el diario Folha de Sao Paulo.

"Ustedes saben que soy amante de la revolución cubana. Sólo lamento que Fidel Castro no haya hecho el proceso de apertura política cuando estaba vivo", aseguró en un aparente lapsus el mandatario brasileño, que tiene una antigua amistad con el gobernante cubano. (EFE)




Bolivia: Presidentes firman acuerdo que triplica venta de gas boliviano(17:45 GMT)

Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y Bolivia, Evo Morales, firmaron hoy, jueves un acuerdo estratégico de colaboración energética que prevé triplicar las ventas de gas natural boliviano al país vecino en los próximos veinte años.

Ambos gobernantes destacaron el acuerdo como ejemplo de integración latinoamericana, en los discursos que pronunciaron en un coliseo de la ciudad oriental de Santa Cruz, en la que Kirchner estuvo durante unas tres horas.

"Sabemos de la batalla que está dando el pueblo boliviano contra los viejos intereses y venimos, querido Evo, con los brazos abiertos, a dar nuestra solidaridad", dijo Kirchner ante miles de partidarios de Morales.

En respuesta a quienes dudan de la ejecución del acuerdo, el presidente argentino aseguró que su país "va a estar ayudando en las inversiones que corresponden".

El presidente argentino recomendó a Morales y a todos los bolivianos tener "coraje, pasión, fuerza y decisión" para construir "un nuevo tiempo", porque "otra realidad es posible".

La visita de Kirchner ha sido un espaldarazo para Morales en un momento en que ha tenido grandes dificultades, con matanzas entre grupos mineros rivales, rumores de golpes y atentados, huelgas de sectores populares que antes le apoyaban, bloqueos de carreteras y presos en huelga de hambre y auto-mutilándose en las cárceles. (EFE)




Venezuela: Rescatados dos últimos cuerpos de siete personas sepultadas(17:35 GMT)

Caracas, las autoridades venezolanas indicaron hoy, jueves que rescataron los dos últimos cuerpos de los siete que el pasado lunes quedaron sepultados en la ciudad andina de San Cristóbal tras un deslizamiento de tierras provocado por las lluvias.

Igualmente señalaron que a consecuencia del accidente han quedado damnificadas unas 200 personas, cuyas viviendas fueron destruidas o severamente dañadas por la avalancha de tierra.

En las tareas de rescate colaboraron equipos llegados de la vecina ciudad colombiana de Cúcuta, que aportaron perros especializados en la localización de personas sepultadas.

En las últimas horas han mejorado las condiciones meteorológicas, aunque las precipitaciones se mantendrán hasta finales de noviembre o principios de diciembre, que es cuando termina, al menos teóricamente, la temporada de lluvias en Venezuela. (EFE)




Autoridades de Colombia y Ecuador analizan incidente en frontera (17:30 GMT)

La Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) de Ecuador y Colombia se reunió hoy, jueves para analizar el incidente en que murieron el pasado domingo dos ecuatorianos abatidos por militares colombianos, informó la Cancillería Ecuatoriana.

Representantes militares, policiales y de las cancillerías de ambos países se encuentran reunidos en la población colombiana de Villagarzón, para estudiar las circunstancias en las que se produjo la muerte de Blanca Vega, de 52 años, y de Héctor Monar, de 31.

La reunión se produce después de una visita el miércoles 18 de octubre a la zona del ministro de Defensa de Ecuador, Marcelo Delgado.

Los cuerpos de los dos fallecidos fueron entregados ayer, miércoles a sus familias en el puente internacional del río San Miguel, adonde fueron trasladados desde la ciudad colombiana de Puerto Asís, lugar al que fueron llevados por los militares colombianos tras darles muerte. (EFE)




Suiza, Austria y Alemania inician investigación sobre gripe aviar (15:10 GMT)

GINEBRA.- Suiza, Austria y Alemania presentaron hoy, jueves, un proyecto internacional de investigación sobre la gripe aviar en el lago Constanza con el objetivo de profundizar en el conocimiento del virus H5N1 de esa enfermedad y en sus mecanismos de propagación.

La Oficina Veterinaria Federal (OVF) helvética informó de que la iniciativa dispone de cerca de dos millones de euros de presupuesto "para elaborar bases científicas con las que proteger de manera más eficaz a las aves domésticas contra el virus de la gripe aviar".

La base de operaciones del proyecto, con una duración prevista de tres años, será el lago Constanza, en el que convergen al norte Alemania, al este Austria y al sur Suiza y considerado como una de las regiones de hibernación de aves más importante de Europa.

Los científicos de diferentes centros de investigación de esos tres países analizarán primero las aves presentes en la zona y sus rutas de migración y examinarán algunos de los ejemplares para saber si la enfermedad sigue presente en la zona y el papel que tiene cada especie en su propagación. (EFE)




El Nobel de la Paz recibe otro premio por su lucha contra la pobreza (15:10 GMT)

SEÚL.- El ganador del premio Nobel de la Paz de este año, el bangladesí Muhammad Yunus, fue galardonado una vez más este jueves por su trabajo en el combate de la pobreza y se comprometió a seguir luchando por un mundo sin miseria.

Seis días después de ganar el premio más prestigioso del mundo, Mamad Yunus recibió el Premio de la Paz de Seúl por su papel como banquero de los pobres.

Yunus y el banco Grameen que él fundó fueron premiados de manera conjunta con el Nobel de la Paz 2006 por "sus esfuerzos para crear un desarrollo económico y social desde abajo".

El éxito del banco Grameen, que ofrece microcréditos sin garantías para los más pobres, ha sido imitado en 23 países, de acuerdo con la Fundación Grameen. (AFP)


Precio del petróleo se recupera luego de anuncio de Arabia Saudita (15:10 GMT)

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo se recuperaban este jueves luego de que Arabia Saudita anunciara su apoyo a la reducción de un millón de barriles diarios en la producción real de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Hacia las 14H30 GMT en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en noviembre subía 52 centavos a $58,17.

A la misma hora en el IntercontinentalExchange de Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganaba 47 centavos, a $60,05.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produce actualmente menos que los 28 millones de barriles diarios que su cuota oficial le autoriza, o sea entre 27,5 y 27,8 millones de barriles según las estimaciones. (AFP)




Chamba se declara inocente del asesinato de una joven española (15:10 GMT)

LÉRIDA (España).- El ecuatoriano Gilberto Antonio Chamba, conocido como "El monstruo de Machala" por haber asesinado en Ecuador a ocho muchachas, se ha declarado inocente de la violación y asesinato de una estudiante de Lérida (noreste) en noviembre de 2004 en el juicio que comenzó hoy, jueves.

Gilberto Antonio Chamba Jaramillo dijo al tribunal que "el único delito que he cometido en este país es dejar a mi familia en Ecuador y venir aquí para trabajar".

El procesado negó conocer a la víctima, María Isabel Bascuñana, así como haber cometido los delitos que se le imputan y lo achacó todo a "un complot".

El fiscal solicita para Chamba 52 años de prisión y el pago de 200 000 euros ($250 000) de indemnización por el asesinato y violación de María Isabel Bascuñana y por la tentativa de asesinato y violación de una prostituta también de Lérida.

Chamba llegó a España el 9 de noviembre de 2000 después de cumplir condena en Ecuador por la agresión sexual y asesinato de ocho mujeres, que le valió el sobrenombre de "El Monstruo de Machala".

La vista oral iniciada hoy, jueves, en la Audiencia de Lérida durará varios días y ha levantado una gran expectación.

Segun la acusación, Chamba, que trabajaba como vigilante en un aparcamiento cercano a la Facultad de Derecho ilerdense, abordó a la joven a la que agredió sexualmente y posteriormente estranguló con un pañuelo alrededor del cuello el 23 de noviembre de 2004. (EFE)




Noboa mantiene ventaja sobre Correa con 92,11 de escrutinio (14:40 GMT)

Álvaro Noboa se mantiene en el primer lugar de la elección presidencial en cuando se ha llegado al 92,11 por ciento del escrutinio oficial en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ayer, miércoles no pudo concluir el recuento total de los votos como había previsto.

Noboa, en este punto, obtiene el 26,20 por ciento de los votos, con 1.319.095 votos válidos, y supera al izquierdista Rafael Correa, que alcanza el 23,03 por ciento, con 1.159.318.

Con este resultado, Noboa y Correa pasan a la segunda y definitiva vuelta electoral, que se celebrará el próximo 26 de noviembre.

El vocal del TSE Patricio Torres aseguró a Efe que el escrutinio de las actas electorales, aún provisional, "seguramente concluirá en las próximas horas" y aseguró que el retraso es pequeño por algunas "dificultades" en los tribunales provinciales que hacen la cuenta.

Torres afirmó que el escrutinio "marcha bien" y aseguró que para mañana, viernes se presentarán los resultados preliminares totales en la elección de parlamentarios andinos y diputados nacionales. (EFE)




Dos muertos por coche bomba en universidad militar de Bogotá (14:45 GMT)

Un coche bomba explotó hoy, jueves en un estacionamiento de la Universidad militar Nueva Granada, ubicada en un exclusivo sector del norte de Bogotá, con un saldo inicial de dos muertos, informó la policía a radioemisoras.

Las autoridades acordonaron de inmediato el sector donde ocurrió el atentando, alrededor de las 08H45 locales (13H45 GMT), y aún no disponen de más datos sobre lo ocurrido.

Al momento de la explosión del coche bomba, en el lugar se realizaba un foro sobre derechos humanos. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Octubre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el